Tráfico. Las bicicletas en las aceras infunden cada vez más miedo a los mayores
- Según un estudio del RACE y Liberty Seguros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los carriles bici que proliferan por los municipios españoles en los últimos años generan cada vez más miedo entre las personas mayores de 65 años, por temor a ser atropelladas y perder autonomía en su vida cotidiana ante las lesiones físicas que pueden provocar este tipo de accidentes.
Así se desprende del estudio ‘Movilidad senior, el camino de todos’, elaborado por el RACE (Real Automóvil Club de España) y Liberty Seguros con el objetivo fundamental de reducir los accidentes de tráfico en uno de los colectivos más vulnerables en materia de seguridad vial: los mayores de 65 años.
El estudio, presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid, se extrae de una campaña realizada en el último trimestre del año pasado por el RACE y Liberty Seguros, a través de la cual 670 personas mayores de 65 años residentes en ciudades con más de 50.000 habitantes (Badajoz, Granada, Salamanca, Santiago de Compostela y Toledo) contestaron a un cuestionario.
El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, señaló que las personas mayores suponen un 18% de la población en España y representan a cerca del 30% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2013.
De hecho, los últimos datos consolidados de la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan que en 2013 se registraron alrededor de 11.300 víctimas mayores de 65 años por accidentes de tráfico, entre fallecidos, heridos leves y graves, 500 de ellos con resultado de muerte, la mitad de ellos por atropello.
Santa Cecilia indicó que una de las conclusiones del estudio es que “empieza a haber una demanda muy clara del riesgo que suponen las bicicletas en las aceras”, cuando este tipo de vehículos representan a cerca de un 1,5% de los desplazamientos urbanos.
Por su parte, David Fernández, técnico de Movilidad y Seguridad Vial del RACE, indicó que la investigación refleja la “percepción del miedo” de los mayores hacia las bicicletas en las aceras. “Les produce un cierto temor que les atropellen, por las lesiones que les puede ocasionar e incluso generar pánico a salir a la calle”, añadió.
CIUDADES NO ADAPTADAS
El estudio señala que la radiografía del accidente de tráfico en el que se ve implicada una persona mayor de 65 años en España ocurre en un entorno urbano, en un trayecto peatonal y sin compañía, generalmente un recorrido cotidiano y al cruzar por un lugar indebido por no haber un paso de peatones cerca de su trayecto habitual o por la escasez de tiempo para cruzar una calle con el semáforo en rojo.
El 70% de los mayores realiza los mismos itinerarios todos los días, sobre todo para comprar en los días laborales y como ocio los fines de semana, y un 15,9% tiene un problema físico para andar por el que le hace depender de otra persona para desplazarse.
Uno de cada cinco mayores de 65 años asegura que su ciudad no está suficientemente adaptada a sus necesidades de movilidad en lo relativo a calles y transporte público accesibles, información peatonal, seguridad y y aceras anchas.
Santa Cecilia enumeró las recomendaciones que el RACE hace a las administraciones públicas a raíz del estudio, fundamentalmente enfocadas en “la clara necesidad de actuar en materia de seguridad vial en el colectivo de mayhores de 65 años”. “No son personas imprudentes, sino víctimas de los accidentes de tráfico”, añadió.
Entre ellas, están la supresión de barreras arquitectónicas y las instalación de más rampas y aceras anchas, la mejora de las infraestructuras (fundamentalmente aceras y calzadas), más tiempo en los cruces de peatones ante un semáforo en rojo y campañas de seguridad vial enfocadas hacia este colectivo vulnerable.
Por su parte, Juan Miguel Estallo, director de Cliente y Seguridad Vial del Grupo Liberty Seguros, añadió que los mayores deben respetar las normas de seguridad vial, ser conscientes de sus limitaciones físicas, cruzar siempre por las zonas habilitadas y asegurarse de que son vistos por los conductores, y las administraciones públicas tienen que mejorar las zonas peatonales, facilitar la visibilidad en los puntos de cruce y “trabajar de manera sistemática en planes de movilidad” para el colectivo senior.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2015
MGR/caa