Inmigración. Margallo dice que es una “obligación moral” acabar con un “fenómeno” que mata a tantos “conciudadanos” de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que es un “deber” y una “obligación moral” de España acabar con un “fenómeno” que está “costando la vida a tantos conciudadanos" del sur del Mediterráneo.
Así se pronunció Margallo, en rueda de prensa en Luxemburgo, donde ha tenido lugar una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras el nuevo naufragio de un barco con más de 700 inmigrantes entre las costas de Libia e Italia.
En ese sentido, el titular de Exteriores enumeró “la pobreza, la inestabilidad, los conflictos civiles y el sectarismo religioso” como los factores que explican que tantas personas decidan cruzar el Mediterráneo en busca de un futuro mejor en Europa.
“Estos son temas que hay que abordar a largo plazo. A corto plazo la inmigración y los trágicos acontecimientos que hemos visto estos días se deben fundamentalmente a la ineficiencia de Estados fallidos o Estados frágiles, Estados que no quieren o Estados que no pueden cooperar con la UE en controlar la actuación de las bandas y los flujos de la inmigración ilegal”, afirmó.
En ese sentido, Margallo manifestó que durante la reunión celebrada en Luxemburgo se ha aludido a la necesidad de colaborar cn Níger, “que es un Estado que quiere colaborar pero que probablemente no tenga todos los medios necesarios para hacerlo de forma efectiva”
Del mismo modo, subrayó que Libia es “lo más urgente en estos momentos”, al tiempo que insistió en que “seguimos apostando por un Gobierno de Unidad Nacional que tiene que ser lo suficientemente inclusivo para que sea reconocido por la comunidad internacional, lo que no quiere decir que estén todas las partes en conflicto”.
En relación con las bandas que trafican con personas y que “constituyen el objetivo fundamental de la comunidad internacional”, Margallo destacó que “hay que cortar la financiación, evitar que compren los barcos de los que se están sirviendo, destruir’ in situ’ los barcos que sirven para hacer estas operaciones ilícitas y controlar los puertos desde los que estos buques salen”.
Por otra parte, el ministro sostuvo que la UE se enfrenta a un “fenómeno de inmigración marítima inédito hasta la fecha. No se trata de pateras, sino de barcos con una eslora y una manga capaces de embarcar a mil personas”.
Margallo recordó que “la situación es gravísima”, ya que, según los datos de Acnur, “desde el día 1 de enero hasta hoy ha habido 1.650 muertos y han intentado cruzar a la otra costa del Mediterráneo 35.000 personas. Cuando estamos en vísperas de que el tiempo mejore y que la mar sea más favorable, es obvio que las cifras se pueden incrementar y dejar muy, muy atrás las cifras de 2014”.
Por último, el ministro afirmó la UE se encuentra ante “una acción urgente, que tiene que ser coordinada, es una acción europea, no incumbe sólo a los países del Mediterráneo y hay que hacer lo necesario para que todas las decisiones que se tomen desde Naciones Unidas se adopten”.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2015
MST/gja