Inmigración. El Gobierno responde al PSOE que, cuando gobernaban, se pasaban los Consejos Europeos “mirando las nubes”
- Tras la petición de los socialistas de medios "concretos" para hacer frente a la inmigración
- La UE celebrará este jueves un Consejo Europeo extraordinario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, respondió este lunes a la petición de “medios concretos” que le hizo el PSOE para “salvar vidas” en el Mediterráneo, que “podía haber pedido esas medidas cuando gobernaba”. “Se pasaron algunos Consejos Europeos mirando las nubes o viendo por dónde soplaba el viento”, afirmó.
Se expresó así en encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa después de que el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, planteara al Gobierno que traslade a sus socios de la Unión Europea cuántos “helicópteros” o “patrulleros” son necesarios.
“Podía haber pedido esas medidas cuando gobernaba, que se pasaron algunos Consejos Europeos mirando las nubes o viendo por dónde soplaba el viento”, reprochó a los socialistas.
Ayllón defendió que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevará al Consejo Europeo extraordinario sobre inmigración que se celebrará este jueves en Bruselas la necesidad de “reforzar las fronteras no sólo en los países que tienen problemas justo en frontera”.
Reconoció que hay “una frontera marítima exterior” en España, Francia, Italia, Malta y Grecia, pero que hay que “tomar medidas” por parte del “conjunto de los estados miembros”.
“El Gobierno exige medidas de cooperación internacional con esos estados”, apuntó para poner como ejemplo a Marruecos y destacar que “la cooperación entre estados ha funcionado muy bien” aunque “la situación sea difícil”.
“RESPUESTA URGENTE Y EFECTIVA”
Ayllón explicó que en la reunión se pondrá de manifiesto la necesidad de “una respuesta urgente y efectiva de la UE”, así como de “medios eficaces para atajar cuanto antes las consecuencias” tragedias como el naufragio de más de 700 personas en aguas de Sicilia este fin de semana o los problemas hoy de una embarcación con más de 300 personas a bordo.
Aseguró que son necesarias “políticas a corto, medio y largo plazo” y que es fundamental que la comunidad internacional pida “un alto el fuego en Libia”.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes destacó que Rajoy ha tenido “varias iniciativas”, entre las que citó una “reunión monográfica con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sobre la Vecindad Sur el pasado 28 de marzo en la Moncloa.
“Le hizo llegar un documento con la gestión de los flujos de inmigración y para integrar la política de inmigración de vecindad”, afirmó para señalar que planteó incluir en el último Consejo Europeo un párrafo dedicado a la vecindad sur y que España impulsó la Conferencia Ministerial informal de la UE el pasado lunes en Barcelona.
"La tragedia humana que se ha vuelto a producir en aguas del Mediterráneo es un nuevo episodio, el más grave hasta ahora, de un drama al que la Unión Europea debe dar de una vez respuesta urgente y efectiva", dijo Rajoy este domingo para apuntar como causas "evidentes" la inestabilidad, la guerra, la radicalización, la huida del terror yihadista y la pobreza.
Rajoy que emplazó, como lo hizo el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, a convocar un Consejo Europeo extraordinario, como finalmente ha ocurrido, instó a "actuar ya, con urgencia y con medios eficaces para atajar cuanto antes sus consecuencias más dramáticas e insoportables como la muerte, ahogados en el mar, de miles de personas".
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2015
IRG/gja