Inmigración. La OTAN tiene una misión de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

La OTAN tiene actualmente en marcha en el Mediterráneo la operación ‘Active Endeavour’ cuyo objetivo es luchar contra el terrorismo internacional, estableciendo medidas que contribuyan a disuadir e impedir cualquier actividad terrorista, protegiendo el tráfico mercante y las líneas de comunicación, así como controlando el recorrido de buques sospechosos de transportar armas y explosivos.

La operación se puso en marcha como consecuencia de la invocación del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte (compromiso de defensa colectiva), tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

‘Active Endeavour’ está comandada por el Mando Componente Marítimo OTAN del Cuartel General Marítimo de Northwood (Reino Unido), que dirige el despliegue de medios navales (buques de superficie y submarinos) y aéreos (aviones de patrulla marítima y de alerta temprana) en el Mediterráneo.

La presencia de medios OTAN se incrementa puntualmente con una de las dos fuerzas permanentes de la OTAN (‘SNMG’ y Snmcmg’), que, en periodos denominados ‘Surge Operations’, intensifican la vigilancia por un tiempo determinado.

Fuera de estos periodos la operación continúa mediante el empleo de medios aéreos, buques y submarinos que realizan patrullas de vigilancia, así como con la disponibilidad permanente de embarcaciones tipo corbeta o patrullero alistadas en sus bases como unidades en ‘stand by’, listas para salir al mar y en disposición de reaccionar ante imprevistos para localizar, seguir, informar y, si fuera preciso, visitar y registrar buques declarados sospechosos.

Durante sus más de 11 años de actividad, esta operación ha ido evolucionando, adaptándose, a la nueva realidad geoestratégica y de seguridad en el Mediterráneo, así como al desarrollo de avances tecnológicos en la identificación y posicionamiento del tráfico mercante.

En ese sentido, de una presencia naval permanente en la parte occidental del Mediterráneo se ha pasado a una operación naval que cubre todo el área mediterránea y sus accesos en la que participan, bajo diferentes modalidades y grados de implicación, más de 50 países bajo el concepto 'Net-Work’, basado en la creación de un entorno colaborativo, soportado por una serie de redes, en los que los diferentes usuarios (civiles y militares) intercambian información de interés.

Si bien esta Operación se inició como una respuesta de la OTAN a los atentados terroristas del 11 de septiembre, en años posteriores ‘Active Endeavour’ se ha caracterizado por un aumento de la cooperación en el área del Mediterráneo, con un creciente número de países no pertenecientes a la Alianza, en diferentes grados y modalidades.

En este contexto, la cooperación de estos países se enmarca principalmente en el campo de la información marítima, concretamente en labores de difusión e intercambio de datos relacionados con los movimientos de mercantes en el área de operaciones.

La participación española en esta misión, compuesta por un contingente de 64 personas, se divide entre dos submarinos clase ‘Agosta’ para realizar patrullas en el Mediterráneo, una fragata clase ‘Álvaro de Bazán’, un patrullero de altura alistado en permanencia para actuar como unidad en ‘Stand-by’ y aviones de patrulla marítima (P3 Orión) o de vigilancia marítima (D4 CN-295) del Ala 11, del Ala 48 y del Ala 49 que realizan cuatro vuelos al mes.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2015
MST/gja