Rato. Cospedal insta a Rato a “dar explicaciones” ante el juez porque “no es militante del PP”
- Contesta a Sánchez que es “un disparate” que diga que la amnistía fiscal se aprobó “para sus amigos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, instó este lunes al que fuera vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a “dar explicaciones” sobre las informaciones publicadas en los últimos días “ante el juez” porque, insistió, “no es militante del PP” para dar explicaciones políticas.
Cospedal realizó estas declaraciones en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que incidió, como hiciera la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que “este tipo de actuaciones se enmarcan en una esfera personal” y “no política”.
“La justicia debe ser igual para todos, las explicaciones se tienen que dar, las tienen que pedir el juez”, apuntó Cospedal para incidir en que hay que “perseguir todas las conductas irregulares sea quien sea la persona” que las adopte.
La ‘número dos’ aseguró, a este respecto, que “una actividad privada quien la tiene que enjuiciar son los tribunales” y descartó una comisión de investigación parlamentaria porque ésta "queda relegada cuando se trata de actividades privadas”.
Insistió en que “todo el mundo tiene derecho a explicarse”, pero también tiene que “recibir el mismo trato”. Al ser preguntada por si se sobreactuó en la detención del también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), reclamó que se “respete su derecho a la defensa” y que sea tratado “de la misma manera ante delitos parecidos”.
Cospedal, que reconoció, como hizo el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que el ‘caso Rato’ “afecta al PP porque fue una persona destacada y muy activa del PP”, puso el acento en que “hace muchos años que no está en política”. “Rato no es militante del PP desde el asunto de las 'tarjetas black' de Caja Madrid”, afirmó en referencia al pasado octubre.
Además, la ‘número dos’ del PP respondió que es “un disparate” que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmara que la llamada 'amnistía fiscal' se aprobó “para sus amigos”.
“A lo mejor se salva por decirlo en un mitin, pero es una irresponsabilidad en la boca de una persona que quiere ser presidente del Gobierno”, dijo para apuntar que fue “una regularización, no una amnistía”.
COMPARACIÓN CON LÓPEZ AGUILAR
La también presidenta de Castilla-La Mancha reconoció que la detención de Rato fue “una sorpresa desagradable”. “Hay que ser ecuánime y Rato es una de las personas muy destacables en los gobiernos del PP”, reconoció para destacar los índices de crecimiento económico y creación de empleo.
Pidió, en este sentido, que no se “desvirtúe todo lo que se hizo en lo económico” y comparó el ‘caso Rato’ con el caso del exministro de Justicia socialista Juan Fernando López Aguilar, acusado de malos tratos.
“No desvirtúa la ley contra la violencia de género ni yo voy a creer que todos los integrantes del PSOE son maltratadores”, dijo para insistir en que “una cosa es lo que haga en el ámbito privado”.
Cospedal, que defendió que “honra al Gobierno” este tipo de actuaciones, aseguró que en la campaña electoral en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, el PP tiene que “contar a los españoles lo que está haciendo”. “Lo importante es que se reaccione como se tiene que reaccionar, con independencia de las personas”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2015
IRG/isp