El Gobierno reduce a tres las víctimas por violencia de género en lo que va de año

CÁDIZ
SERVIMEDIA

El delegado del gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, redujo hoy a tres la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en 2010, tras excluir dos casos en Barcelona y Guipúzcoa.

Según explicó, “a día de hoy hay tres casos confirmados”: en Madrid, Sevilla y Mallorca (incluido recientemente). Las tres muertes tuvieron lugar en enero y en ninguna de ellas había denuncia previa.

“Los casos de l’Hospitalet (Barcelona) y Tolosa (Guipúzcoa) han sido excluidos del balance provisional, porque la investigación demostró que no se trata de violencia de género", aseguró el delegado del gobierno.

En el primero de ellos ”la autopsia ha diagnosticado que la muerte se debió a otras causas”, apuntó Lorente, mientras que la ex pareja de la fallecida en Tolosa ha sido puesto en libertad y permanece detenido “su compañero de chabola”, aseguró.

Asimismo, está en proceso de investigación el caso de de una joven agredida en septiembre en Córdoba, que falleció el 14 de enero.

LOS RIESGOS DEL NEOMACHISMO

En declaraciones previas a su intervención en el Foro Europeo de Mujeres Beijing+15, Lorente advirtió sobre “el posmachismo latente en algunas “sentencias judiciales y en las alusiones a las denuncias falsas”.

En su opinión, esto “forma parte de un discurso que busca recuperar el control social por parte del hombre, el instrumento clásico que usa la desigualdad para dominar a la mujer”.

De hecho la violencia de género se ha disparado “cuando el hombre ha visto en peligro su posición de dominio tradicional", concluyó Lorente.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
AGQ/lmb