Memoria histórica. El pleno del Ayuntamiento de Salamanca rechaza, de nuevo, la retirada de honores y distinciones a Franco

SALAMANCA
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, reunido hoy en sesión ordinaria, volvió a rechazar la moción del Partido Socialista de Salamanca para que se anularan los acuerdos municipales por los que en su día se concedieron honores y distinciones al dictador Francisco Franco.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento salmantino, Fernando Pablos, pidió, a través de un escrito leído en el salón de plenos, la retirada de la Medalla de Oro concedida en 1948 a Franco “con el único objetivo de rendir pleitesía al dictador por parte de una corporación municipal no elegida por los ciudadanos, sino designada directamente por las autoridades de la época entre personas que manifestaron su adhesión a la dictadura”.

Los socialistas salmantinos también solicitaron la anulación del nombramiento del general Franco como Alcalde de Honor de la ciudad, distinción concedida en 1964, y que aún sigue vigente dado que “tenía carácter de perpetuidad y no ha sido revocado con posterioridad”.

De igual modo, los representantes de la oposición municipal solicitaron que el medallón con la efigie de Franco, ubicado en uno de los pabellones de la Plaza Mayor, sea trasladado el Museo de Historia de la ciudad.

Pablos aseguró que el PSOE reiterará su petición “al menos una vez al año” hasta lograr su objetivo ya que, en su opinión, “Salamanca no puede ser una excepción a este tema, pues dentro de poco será la única capital de provincia con honores a Franco, para sonrojo de miles de ciudadanos”.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
CDM/lmb