Rato. Sánchez dice que la 'amnistía fiscal' da "cobijo a personas que se han considerado intocables"

- El líder socialista pide que se llegue "hasta el final"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunció este viernes que la 'amnistía fiscal' impulsada por el Gobierno buscaba dar "cobijo a personas que se han considerado como intocables", como el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, por lo que exigió "justicia, y que se llegue hasta el final".

Sánchez consideró, en declaraciones a TV3 recogidas por Servimedia, que es "insuficiente" la comparecencia del director de la Agencia Tributaria en el Congreso, prevista para el próximo martes, e insistió en que tiene que ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que dé explicaciones sobre el 'caso Rato' y la 'amnistía fiscal'.

El líder del PSOE enmendó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque "no es cierto que la ley es igual para todos", ya que los que defraudaron miles de millones tributaron menos que el resto de los españoles. Se trata de una "injusticia", afirmó.

Una vez más reclamó que se haga pública la lista de las personas que se han acogido a la 'amnistía fiscal' y reconoció que "en absoluto" le inquieta que alguien de su partido pueda estar entre esas personas.

Ante las comparaciones con la actitud del PSOE en el caso de los ERE y las imputaciones de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, remarcó que cuando la Justicia se pronuncie actuará con "contundencia". E insistió en su compromiso de "no amparar a corruptos ni culpabilizar a inocentes".

Así se expresó después de que el vicepresidente económico quedara en libertad tras estar detenido varias horas mientras los agentes de Aduanas de la Agencia Tributaria (Hacienda) registraban su domicilio y su despacho en Madrid.

Sánchez afirmó que se vive un "momento muy convulso en la vida política", que los nuevos líderes tienen que "cambiar la política para bien" y que el 'caso Rato' da "más motivos para trabajar por ese cambio".

Reconoció que "probablemente" el Partido Popular impedirá en el Congreso la creación de la comisión de investigación que han solicitado desde que se aprobó la 'amnistía fiscal', que a su juicio ha supuesto una "pasarela para blanquear dinero de los amigos del PP". Ahora, añadió, hay "más motivos" para la celebración de esta comisión.

Por último, defendió las otras dos 'amnistías fiscales' que se han producido en España y que coincidieron con gobiernos socialistas, porque "en aquel entonces" la tributación fue del 50%, el máximo marginal, y ahora han pagado sólo un 3%, que es "mucho menos" que el IVA e incluso menos que el "superreducido de una barra de pan".

Por ello, para Sánchez, está "claro" que se hizo esta 'amnistía' para "cobijar y dar amparo legal a un frade de personas vinculadas con el Partido Popular".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2015
MML/caa