Unicef identifica 28 países con niños "en situación desesperada"
- Hace un llamamiento de más de 867 millones de euros para ofrecer ayuda a niños y mujeres de estos países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reclamó hoy alrededor de 1.200 millones de dólares (más de 867 millones de euros) para prestar ayuda a niños y mujeres de 28 países que viven "en situación desesperada", según recoge en su "Informe de Acción Humanitaria 2010", presentado hoy en Ginebra (Suiza).
África cuenta con el mayor número de países, distribuidos en una región meridional (Burundi, Eritrea, Etiopía, Kenia, Madagascar, Somalia, Uganda y Zimbabue), otra central y oriental (Chad, Guinea, Mauritania, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán)
Afganistán, Corea del Norte, Filipinas, Myanmar, Nepal, Pakistán y Sri Lanka (Asia-Pacífico); Iraq, Territorios Ocupados Palestinos y Yemen (Oriente Medio); Colombia y Haití (América Latina y Caribe) y Tajikistán (Europa) cierran la lista.
El "Informe de Acción Humanitaria 2010" señala que las necesidades urgentes se centran sobre todo en el África subsahariana, donde unos 24 millones de personas en el cuerno de África se vieron afectadas el año pasado por la sequía, la inseguridad alimentaría crónica y conflictos armados.
Además, Sudán, Chad, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo se enfrentan a conflictos internos y fronterizos y a desplazamientos en masa, con el agravante de la dificultad de acceso a la ayuda humanitaria, y la situación sigue siendo crítica en Zimbabue.
El Informe indica que en estos 28 países y territorios "es imperativo actuar urgentemente para salvar vidas, asegurar el acceso al agua potable, saneamiento adecuado e higiene, salud, nutrición y protección de los niños contra las peores formas de violencia y abuso, y proporcionar a los niños educación".
Unicef señala que existen actualmente "riesgos acumulativos" para los niños, como el cambio climático, la volatilidad de la economía global y la naturaleza cambiante de los conflictos, en particular la preponderancia de actos de violencia sexual contra niños y mujeres.
La crisis financiera global, agravada por la subida de los precios de los alimentos, ha contribuido al incremento de la pobreza y la malnutrición y amenaza seriamente los progresos alcanzados para la infancia en algunos países en vías de desarrollo.
Además, muchas más familias pobres se vieron obligadas el año pasado a limitar sus comidas y a reducir sus raciones de alimentos. De hecho, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), más de 1.000 millones de personas pasaron hambre en el mundo, al menos 100 millones más que en 2008.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
MGR/lmb