Yihadismo. España ha detenido a 40 yihadistas en menos de cuatro meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ha detenido a 40 yihadistas en lo que va de 2015, algo que coincide con la creciente preocupación por el riesgo a atentados como los sufridos en los últimos meses en París o Túnez.
Este dato fue destacado este jueves en Murcia por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien se reunió con representantes de asociaciones agrarias y ganaderas, al tiempo que dio cuenta de la evolución de los datos contra la lucha contra la delincuencia.
En cuanto a la amenaza yihadista, el ministro apuntó que el “intenso trabajo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los centros de Inteligencia, como CNI y Citco, está dando buenos frutos”.
En este sentido, recordó que desde 2011 se ha detenido a 114 presuntos terroristas yihadistas, 40 de ellos en 2015, y se han desarticulado 10 células de captación y envío de islamistas a zonas en conflicto.
CAMBIO DEL CÓDIGO PENAL
Asimismo, Fernández Díaz aludió a la firma con el PSOE del pacto antiyihadista, a lo que se han sumado la adecuación del Código Penal a las nuevas formas de delitos; la cooperación internacional; y el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta.
Por otra parte, el ministro también se refirió a que a tasa de criminalidad en España ha descendido de un 48,4 a finales de 2011 a un 44,5 en febrero de 2015. Esta cifra, además de ser la más la más baja desde 2001, sitúa a España muy por debajo de la media de los países europeos.
Asimismo, el titular de Interior se reunió con representantes de asociaciones agrarias y ganaderas, a los que informó de que el Plan Contra Robos en el Campo (ROCA) ha permitido que las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas se redujeran un 12,2% durante 2014 y un 20,3% en 2015.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2015
NBC