Castellano. La Xunta sólo aceptará las propuestas al decreto del gallego que supongan "inmersión"

SANTIAGO
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el Gobierno gallego está estudiando "todas las propuestas" de los distintos colectivos educativos y sociales sobre el borrador del decreto que regula el uso de idiomas en las aulas pero nunca mantendrá el decreto de 2007 porque el compromiso electoral asumido por el PPdeG era "derogarlo", pero reiteró que no aceptará un modelo de inmersión lingüística.

"Estamos estudiando las propuestas e incluiremos las que nos parezan acertadas", aseguró Feijóo tras el Consejo de la Xunta, donde recalcó que no está "ni habilitado ni autorizado para mantener el decreto del bipartito porque el compromiso electoral era el de derogarlo".

Para el dirigente autonómico, sólo existen dos modelos posibles: el de la inmersión y el del equilibrio, y la Xunta ha optado por el segundo. "Que ninguna Galicia se ponga por encima de otra", afirmó, aprovechando para mostrarse crítico con la posición del PSdeG en la materia.

Así, tras asegurar que el BNG aboga por la inmersión y el PPdeG por el equilibrio, se preguntó "cuál es la posición del Partido Socialista", señalando que en Cataluña tienen una apuesta, la inmersión, y en Euskadi otra. "Parece que el PSdeG no tiene un modelo o tiene el de los nacionalistas", señaló Feijóo.

Preguntado por las críticas del informe encargado al Consejo de Cultura Gallega, Feijóo afirmó que es positivo que esta institución plantee su postura. "No le tenemos miedo a las opiniones de los demás", recalcó, añadiendo que el anterior Gobierno gallego no consultó a este organismo ni a la Real Academia Galega.

Para el presidente de la Xunta, las dos lenguas oficiales de Galicia deben ser protegidas en un sistema de equilibrio, ofreciendo protección a todos aquellos gallegos que quieran emplear una u otra y manteniendo la "riqueza" que supone contar con dos lenguas oficiales.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
CDM/lmb