REE aprueba el dividendo de 3 euros y la congelación de la retribución del consejo

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta General de Accionistas de Red Eléctrica de España (REE) aprobó este miércoles un dividendo anual de 3 euros por acción, la congelación de la retribución del consejo y la ratificación de José Luis Feito y Santiago Lanzuela como consejeros independientes de la compañía.

Con un ‘quórum’ de asistencia de 4.132 accionistas presentes y representados titulares de más de 77 millones de acciones equivalentes del 57,3% del capital social, la junta también aprobó una política de remuneraciones de los consejeros por un plazo de tres años.

También dio el visto bueno a la congelación de la cuantía global de la retribución del Consejo, por octavo año consecutivo, a excepción del año 2012, en el que se redujo un 5%.

En cuanto al dividendo, se aprobó una remuneración al accionista de 3 euros por acción, lo que supone un crecimiento del 18% respecto a la del año pasado.

Finalmente o se abordó durante la junta la posibilidad de incorporar la figura del consejero delegado, después de que el presidente de REE, José Folgado, señalara ayer que la compañía “va a caminar” hacia la adhesión de esta figura.

“CADA VEZ MÁS GRANDE”

En su intervención, Folgado destacó los “sólidos” resultados económicos de 2014, cuando el beneficio alcanzó los 718 millones, un 35,7% más, y aseveró que la compañía “quiere ser cada vez más grande”.

Folgado sostuvo que el pasado ejercicio supuso un “punto de inflexión” por el impacto “significativo” del acuerdo alcanzado con Bolivia por la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE) en mayo de 2012.

De igual forma, detalló las líneas estratégicas básicas del operador del sistema con un plan estratégico 2014-2019 que contempla unas inversiones de en torno a los 4.700 millones de euros, y proyectos como la interconexión submarina Mallorca-Ibiza, u 800 millones de inversión en Canarias ante su “cambio de modelo energético”.

Asimismo, valoró los “avances” en política energética a nivel europeo en busca de un “mayor equilibrio” para los objetivos de “competitividad, seguridad de suministro y sostenibilidad”. “Ha llegado para quedarse un nuevo rumbo de política energética europea”, subrayó Folgado, quien dijo creer que este el “reforzado” apoyo político a las interconexiones “tenga continuidad en el futuro”.

A nivel nacional, valoró que se haya conseguido eliminar el déficit eléctrico así como el impulso reformista que ha permitido poner fin a la “tensión financiera” e incrementar la confianza en el país.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2015
SMV/gja