Rato. Gestha cree que el “plus de confidencialidad” de la ‘amnistía fiscal’ pudo favorecer el blanqueo de capitales

- Pide que se publiquen los nombres de todos los que se acogieron

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) considera que el “plus de confidencialidad” que se dio en la ‘amnistía fiscal’ de 2012 hacía que ésta pudiera “ser utilizada para blanquear capitales, y reclamó que se hagan públicos todos los nombres de los contribuyentes que se acogieron a la misma.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, se pronunciaba así al ser preguntado por las informaciones que apuntan que Rodrigo Rato, exvicepresidente económico con José María Aznar, se acogió a la ‘amnistía fiscal’.

Estas informaciones apuntan también que es uno de los 705 contribuyentes que conforman una lista enviada por la Agencia Tributaria al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) que se beneficiaron de la misma y sobre los que se han observado indicios de que han podido realizar blanqueo de capitales.

La medida, aprobada por el Gobierno el 30 de marzo de 2012 y a la que podían acogerse los contribuyentes hasta el 30 de noviembre de ese año, establecía un gravamen especial del 10% para impulsar la declaración de las rentas no declaradas.

Mollinedo explicó que cuando se anunció la medida Gestha alertó de que con el “blindaje” que se daba a quienes se acogieron a la Declaración Tributaria Especial (DTE) se podía favorecer el blanqueo de capitales.

En este sentido, señaló que los funcionarios de la Agencia Tributaria sólo tienen acceso a la información de la DTE con una autorización previa, algo que “no ocurre con ninguna declaración ordinaria sujeta a investigación”. “Se puso bajo siete llaves esa información”, denunció.

Desde Gestha destacaron la necesidad de que se aproveche la reforma de la Ley General Tributaria que va a aprobar el Gobierno para permitir que se hagan públicos los nombres de todos los contribuyentes que se acogieron a la ‘amnistía fiscal’, alrededor de unos 32.000.

Mollinedo consideró que detectar indicios de posible blanqueo en 705 casos, el 2,2% del total, es un porcentaje “lo suficientemente alto” como para investigar todas las DTE para conocer el origen del dinero regularizado.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2015
BPP/gja