La guerra amenaza la educación de millones de niños en Oriente Medio y el norte de África, según la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 21 millones de niños y adolescentes corren el riesgo de perder la oportunidad de recibir una buena educación en Oriente Medio y el norte de África, según un informe conjunto de Unicef y el Instituto de Estadística de la Unesco.
Esto significa que uno de cada cuatro menores de 16 años está sin escolarizar o en riesgo de salir de la escuela en estas zonas, pese al rápido incremento de la matrícula durante la última década.
Sin embargo, dicha “mejora se ha desacelerado en los últimos tiempos debido a la pobreza, la discriminación, un aprendizaje de baja calidad y los conflictos", añade el informe.
En este sentido, 12,3 millones de niños y adolescentes en Oriente Medio y el norte de África están sin escolarizar; más de seis millones corren un riesgo inmediato de abandonar la escuela, y otros tres estudian en Siria e Iraq, donde el conflicto en la práctica ha destruido su sistema educativo.
A medida que la violencia se expande, millones de niños en otros países corren el mismo peligro, alerta el trabajo. También recomienda a los gobiernos de estos países redoblar sus esfuerzos en educación y poner en marcha políticas específicas para asegurar el acceso a las aulas de los colectivos más desfavorecidos, los desplazados por la guerra y las niñas.
La deserción escolar resulta muy elevada entre los adolescentes a causa de la pobreza, mientras que una niña tiene un 25% menos de posibilidades de estar escolarizada. La tradición, los matrimonios tempranos y la falta de profesorado femenino están detrás de este fenómeno.
Por ello, es preciso desarrollar políticas específicas en estos ámbitos, apunta el informe, que también pide a los países donantes más inversión.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2015
AGQ/gja