Sánchez pide a Rajoy que explique en el Congreso el tratado de libre comercio UE-EEUU

- “Busque aliados y hágase valer, porque España e Italia juntos han aportado más fondos para ayudar a Grecia que Alemania", indicó

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique el impacto para España y la situación de las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea por el Tratado de Libre Comercio (TTIP).

Sánchez reclamó “transparencia” tras insistir en que su partido “apuesta por el libre comercio, pero siempre respetando los estándares europeos” en medio ambiente, Estado del bienestar y legislación laboral.

En este sentido, indicó que el PSOE ha pedido que se realicen “informes de impacto” de este acuerdo para España, “como han hecho otros países”, y que el Gobierno “comparezca en las Cortes tras el cierre de cada una de las rondas de negociación”.

“Necesitamos dar transparencia”, insistió Sánchez, y la Comisión Europea “ha dejado claro” que corresponde a los gobiernos de los Estados miembros “hacer un esfuerzo por comunicar el estado de las negociación", por lo que el Gobierno y Rajoy tienen que “comparecen en este Congreso para dar cuenta del estado de las negociaciones”.

DÉFICIT

En su intervención parlamentaria, que fue más larga que la del jefe del Ejecutivo, que tenía que rendir cuentas del Consejo Europeo de los días 19 y 20 de marzo, afirmó que es hora de que la Unión Europea “respalde sin fisuras la compra de deuda en los mercados secundarios del BCE. Y que pida de forma transitoria que impulse una elevación de los precios y los salarios para facilitar el consumo y reducir la deuda”.

Además, reclamó que no se “abandone” el horizonte de la mutualización de la deuda pública y remarcó que su grupo apuesta por que el 20% de los recursos del Plan Juncker se destinen a la inversión en eficiencia energética.

En un discurso de marcado carácter económico, Sánchez lamentó que el Estado presuma de "rigor presupuestario", porque, en su opinión, ese ajuste deben apuntárselo las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este sentido, dijo que el rigor del Ejecutivo “siempre” es a costa del “resto”, porque pese “a todos los recortes de derechos, la deuda pública no ha dejado de crecer y apenas han recortado déficit público”.

Para Sánchez, Rajoy pretende que los ciudadanos se “resignen” con una Europa y una España de desigualdades, lo cual indicó que es una aspiración propia de su ideología, no para luchar contra la crisis, sino con “la crisis como excusa”.

GRECIA

Tras reprocharle al jefe del Ejecutivo que no mencionara la situación griega en su intervención, afirmó que sería un “fracaso absoluto” la salida de Grecia del euro, y criticó las palabras del titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de que no ve "trastornos a largo plazo" por una eventual salida de Grecia de la UE. Y aprovechó para recordar que fue un gobierno de derechas griego el que mintió con las cuentas del país heleno a la Unión Europea.

No obstante, una vez más, indicó que el Ejecutivo griego que lidera Alexis Tsipras ahora tiene la “obligación de afrontar sus problemas” y a la vez la UE debe facilitar el apoyo, las vías y la flexibilidad necesaria para que Grecia pueda cumplirlas. “Con la exigencia de esfuerzo, pero con realismo”, agregó.

Por último, Sánchez dijo que “lo preocupante” para España es el papel “contradictorio” del Gobierno, porque “todo lo que pueda hacer la Unión por Grecia resultará beneficioso para el sur europeo”.

Por ello, le pidió que “busque aliados para que nuestro país esté donde debe estar. Hágase valer, porque España e Italia juntos han aportado más fondos para ayudar a Grecia que la propia Alemania", el 32% frente al 29%; pero España “no ha estado en ninguna minicumbre en la que se ha tratado la crisis griega", como la que se celebró el día previo al Consejo Europeo de marzo.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2015
MML/caa