Ampliación

Rajoy pide estar "unidos y firmes" en la UE contra el terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este miércoles estar "unidos y firmes" desde el seno de la Unión Europea para combatir a los terroristas que pretenden "atentar contra nuestra democracia y libertades".

Rajoy lanzó este mensaje durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la cumbre del Consejo Europeo que los líderes de la UE celebraron en Bruselas los días 19 y 20 de marzo.

"Los europeos permaneceremos unidos y firmes contra quienes pretendan atentar contra nuestra democracia y libertades", dijo al recordar el atentado cometido en Túnez en el mes de marzo, en el que murió un matrimonio español.

Rajoy trasladó su "apoyo" a las víctimas y recordó que la amenaza del terrorismo "sigue estando muy presente" en Europa, como cree que se puso de manifiesto con el atentado de Túnez y con los ataques de París del mes de enero, que se iniciaron con el asesinato de una decena de integrantes de la redacción de la revista satírica 'Charlie Hebdo'.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo señaló que en el conjunto de la UE se están produciendo "progresos" en la lucha contra el terrorismo yihadista y, como ejemplo, recordó la operación desarrollada en España por la Policía Nacional el pasado 13 de marzo y la detención la semana pasada por los Mossos d'Esquadra de una célula con 11 personas que planeaban secuestrar y degollar a una persona.

Igualmente, incidió en destacar la importancia de la Cumbre Unión-Europea Vecindad Sur, celebrada este lunes en Barcelona, en la que los países europeos pudieron analizar con sus socios mediterráneos "cómo enfrentarnos y combatir mejor el terrorismo".

"UNIDAD Y SOLIDARIDAD EUROPEA"

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo, que recordó que el Pleno del 25 de marzo para informar del Consejo Europeo fue suspendido por la tragedia del vuelo de Germanwings, que costó la vida a 150 personas, 50 de ellas españolas, puso en valor que "en una ocasión tan difícil y triste como ésta han aflorado las muestras de unidad y solidaridad entre los europeos".

"Puso de relieve que Europa supone, ante todo, una comunidad de valores y de afectos", aseguró para elogiar "la estrecha cooperación y colaboración" mantenida, "desde un principio", entre los Gobiernos de los países más afectados.

Rajoy defendió en su discurso de casi media hora que "el proceso de integración avanza", aunque reconoció que "no con la velocidad que algunos desearíamos". "Creemos en una Europa más integrada económica, social y políticamente que será mucho mejor para nuestros conciudadanos", afirmó para apelar a las "esperanzas en el futuro".

Igualmente, señaló que España tiene que conseguir que "sus objetivos nacionales se conviertan en prioridades europeas" y que "su consecución sea posible en el ámbito de la Unión Europea (UE)".

"DATOS MUY BUENOS"

En materia económica, el presidente del Gobierno destacó que la UE se ha adentrado "en una nueva senda caracterizada por la recuperación económica" y realizó un repaso de las previsiones de invierno de la Comisión Europea. Éstas estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá el 2,3% en 2015 y el 2,5% en 2016 y que, el año que viene, el paro descenderá al 20,7%.

"Detrás de la frialdad de las cifras, se encuentra la realidad que más me importa: las de las personas, con sus familias, sus proyectos, sus anhelos, que van a tener la oportunidad de llevarlos a cabo", señaló después de apuntar que los datos de paro de marzo "han vuelto a ser muy buenos".

Igualmente, Rajoy puso en valor en la Cámara Baja que los inversores "pagar por prestar dinero a España" después de que el Tesoro emitiera letras a seis meses a un interés del -0,002%. Apuntó que "esto no son sólo números", sino que permite "obtener mejores condiciones de financiación" y que "habrá dinero más barato para las pymes" y "créditos para aquellos que quieran emprender un negocio o ampliar el que ya tienen".

"No puedo sino felicitarme por el hecho de que el Consejo Europeo haya constatado la evolución favorable que ha seguido España y que haya ratificado la estrategia económica del Gobierno", defendió para señalar que "el cambio de situación es notable", aunque queda mucho trabajo por hacer.

ENERGÍA Y COMERCIO

En materia energética, ante el "aislamiento" de España, Rajoy destacó que la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de marzo supuso un "nuevo impulso" para la Unión de la Energía y para la interconexión.

Destacó la aprobación de la estrategia marco para una Unión de la Energía, que se alcanzó el objetivo de interconexión de electricidad del 10%, del que España será "la principal beneficiada", y del llamado Protocolo de París, así como un plan rector para combatir el cambio climático más allá de 2020.

Además, Rajoy remarcó la importancia del acuerdo sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos que, dijo, "debe contribuir a un mercado integrado en beneficio de los consumidores".

SIRIA Y LIBIA

Rajoy defendió, además, como "prioritario" que Ucrania y Rusia apliquen con prontitud los acuerdos de Minsk y cumplan sus compromisos. "Para España, el mantenimiento de una posición unida de la UE resulta esencial", afirmó después de los encuentros mantenidos entre el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Es preciso que Rusia aporte un mayor compromiso para conseguir una salida pacífica y negociada de la crisis. Y no podemos olvidar que si Rusia es parte del problema, también debiera serlo de la solución", afirmó.

Por último, el presidente del Gobierno aseguró, en relación a Libia, que que en el Consejo Europeo puso de manifiesto que "lo más importante en este momento es lograr un alto el fuego inmediato e incondicional" y que las partes alcancen un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2015
IRG/PAI/isp