Europa, igualitaria en educación pero sexista en cuanto al trabajo

CÁDIZ
SERVIMEDIA

La igualdad entre mujeres y hombres en la UE ha mejorado de forma significativa en el ámbito educativo, pero tiene en el mercado de trabajo una gran asignatura pendiente.

Así lo afirmó hoy ante la prensa la ministra de Igualdad española, Bibiana Aído, que inauguró el cuarto Foro Europeo Beijing + 15, que se celebra en la ciudad de Cádiz.

Durante este encuentro se presentó un informe a escala comunitaria elaborado por Suecia sobre el grado de cumplimiento de los objetivos adoptados en la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995, que establece 12 áreas de observación y análisis.

En su intervención, Aído destacó los avances conseguidos en educación (60% de licenciadas), el desarrollo de legislaciones a favor de la igualdad de oportunidades y la creación de estructuras institucionales (ministerios u órganos similares) encargados de dichas políticas.

“En la actualidad todos los Estados de la UE llevan la igualdad en sus agendas políticas” y cumplen así una de las principales recomendaciones adoptadas en Pekín, declaró Aído, que en breve asistirá a la inauguración el Ministerio de Igualdad y Familia alemán.

En cambio, apuntó que “aún existen muchas diferencias en el mercado de trabajo”, ya que la diferencia en la tasa de actividad entre hombres y mujeres es de 14 puntos y la brecha salarial alcanza el 17%.

Además, en Europa hay más de seis millones de mujeres que abandonan su trabajo o reducen la jornada laboral para atender a los hijos o a otras personas dependientes, por lo que “es imprescindible avanzar en el reparto equitativo de los tiempos en el ámbito privado” entre mujeres y hombres, declaró Aído.

La ministra abogó por extender la educación infantil de 0 a 3 años, ampliar las ayudas para cuidar a niños y personas dependientes en el hogar y reforzar las medidas de conciliación familiar, como el permiso de paternidad o los planes de igualdad en las empresas.

IMPULSO COMUNITARIO

Con todo, “donde peor está Europa es en aquellas áreas donde ni siquiera hay indicadores, como medio ambiente y medios de comunicación”, señaló la ministra.

Asimismo, destacó que “existe una gran dispersión de datos en cuanto a violencia de género”, por lo que en el próximo Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (del 8 al 9 de marzo en Bruselas) se aprobará la creación de un Observatorio Europeo para estandarizar indicadores.

También se respaldará la creación del teléfono unificado de atención a las víctimas y la necesidad de habilitar medidas de asistencia e integración laboral, agregó.

Finalmente, Aído subrayó que la UE trabaja para incorporar “objetivos cuantificables” en términos de integración femenina en la Agenda de Empleo y Crecimiento Económico de 2020.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
AGQ/caa