Profesores y expertos, seguros de que el ‘wifi’ se generalizará en las aulas españolas en 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ocho de cada diez profesores creen que en 2017 las redes 'wifi' y los proyectores se habrán impuesto en las aulas españolas, y más de un 60% opina que en la mayoría de las clases habrá una pizarra electrónica e impresoras convencionales.
Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y Aula Planeta entre profesores y expertos en educación (pedagogos y tecnólogos) sobre sus expectativas en cuanto al uso de estos dispositivos.
Un 78,8% de los profesores y casi un 60% de los expertos creen que las impresoras 3D no llegarán hasta el 2020, e incluso “más tarde o quizás nunca”. Del mismo modo, el 84,8% de los profesores y el 63,7% de los expertos piensan que los robots educativos no se integrarán en las aulas españolas antes del 2020, si es que lo llegaran a hacer en el futuro.
Existen también divergencias entre expertos y docentes en los plazos de generalización de algunos dispositivos electrónicos. Así, no se ponen de acuerdo en el caso de las tabletas, que la mayoría de pedagogos (60%) ven generalizadas en las aulas en 2017, mientras que un 68,3% de los docentes prevé su implementación en 2020.
El 63,5% de los profesores piensan que la integración de los teléfonos inteligentes en las aulas y en las prácticas educativas tendrá lugar en 2020, frente al 60% de los expertos, que hacen su previsión para el 2018.
En el trabajo, se alude a las divergencias entre los distintos colectivos, y se señalan ciertos hechos que podrían alterar sus resultados.
Es posible que la difusión de las tabletas se acelere desde las políticas institucionales, o que la prohibición generalizada que pesa sobre el uso del teléfono móvil pueda levantarse, como ya ha sucedido en algunas comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2015
AGQ/gja