Los niños de Sierra Leona vuelven a clase tras ocho meses sin colegio por el ébola
- Los de Guinea regresaron en enero y los de Liberia en febrero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 1,8 millones de niños en Sierra Leona se preparan para regresar a la escuela esta semana después de ocho meses sin clase debido a la epidemia del virus del ébola, según aseguró este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
De esta forma, Sierra Leona es uno de los tres principales países de África occidental afectados por el ébola cuyos niños volverán a las aulas. Los de Guinea regresaron a las clases el pasado mes de enero y los de Liberia, en febrero.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recogidos por Servimedia, el brote de ébola ha matado a 10.611 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea, de un total de 25.611 casos confirmados, probables o sospechosos. Esto supone que la tasa de letalidad de la epidemia es del 41,4%.
El país más afectado es Sierra Leona, con 12.201 casos y 3.857 fallecidos (31,6% de letalidad), seguido de Liberia, con 9.862 infectados y 4.408 muertos (44,7%), y de Guinea, con 3.548 contagiados y 2.346 difuntos (66,1%).
El Gobierno de Sierra Leona, Unicef y sus aliados trabajan para garantizar la seguridad de los niños formando al profesorado y realizando controles regulares de lavado de manos y temperatura.
"Esto supone un paso importante en la normalización de la vida en Sierra Leona", dijo Roeland Monasch, representante de Unicef en Sierra Leona, quien consideró "importante que todos los niños vayan a la escuela, incluyendo los que estaban fuera antes del brote de ébola. La educación de todos es una parte clave del proceso de recuperación del país”.
PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
En Guinea y en Liberia se han desarrollado protocolos de seguridad similares ante la vuelta al cole. Más de 1,3 millones de niños guineanos regresaron a las aulas el pasado 19 de enero, mientras que los datos preliminares indican que al menos 800.000 estudiantes liberianos han reanudado las clases desde el pasado 16 de febrero, cifra que sigue aumentando a medida que más escuelas se hacen compatibles con los protocolos de reapertura escolar segura.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Sierra Leona espera que todas las escuelas (más de 8.000) reabran esta semana y confía en que el currículo académico 2014/15 aún se pueda cubrir. Un pequeño número de escuelas secundarias han estado abiertas desde el 24 de marzo para los exámenes.
Para apoyar el regreso a la escuela, Unicef Sierra Leona facilitó la formación de 9.000 maestros en la prevención del ébola, pautas de seguridad y apoyo psicosocial. Además, también está suministrando 24.300 puntos de lavado de manos (tres para cada escuela), así como equipos de limpieza para preparar los edificios escolares.
"A pesar de que pongamos estas medidas adicionales en marcha para que las escuelas sean lugares seguros para aprender, hay que seguir para mantener la vigilancia en la lucha contra la enfermedad hasta que se elimine por completo", añadió Monasch.
Además, 1,8 millones de kits escolares se distribuirán a todos los alumnos y unas 17.000 radios solares se están repartiendo entre los niños más vulnerables en las comunidades rurales. Desde el pasado mes de octubre, Unicef ha apoyado al Gobierno de Sierra Leona en la gestión de programas diarios de educación a través de la radio para que los niños puedan seguir aprendiendo en casa durante la crisis del ébola.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2015
MGR/gja