Las denuncias por antisemitismo en España aumentan un 700%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las denuncias por antisemitismo en España aumentaron un 700% en España durante 2014, de acuerdo con el informe sobre delitos de odio correspondiente al pasado año y que fue presentado este martes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro dio a conocer el contenido de este estudio en una rueda de prensa en la sede de su departamento, en la que estuvo acompañado por representantes de ONGs y de distintos colectivos, entre ellos la comunidad judía en España.
Fernández Díaz explicó que en 2014 se registraron 1.285 incidentes por delitos de odio, frente a los 1.172 del año anterior. Esto supone un aumento del 9,6%, algo que el titular de Interior atribuyó a la mejor recogida de datos y a que se ha incluido la información del País Vasco aportada por su policía autonómica, la Ertzaintza.
El responsable de Interior resaltó que su departamento y el conjunto del Gobierno vienen aplicando una política de “tolerancia cero” con los delitos de odio. Además, apuntó que la elaboración de este informe desde hace dos años ha situado a España como uno de los cinco países de la Unión Europea que mejor afrontan este tipo de incidentes.
MÁS ODIO A JUDÍOS Y POBRES
Respecto a las seis conductas contempladas entre los delitos de odio, el pasado año registró un incremento del 700% en las denuncias por antisemitismo, ya que se pasó de denunciar tres incidentes de este tipo en 2013 a 24 el pasado ejercicio.
En cuando a las otras conductas, las denuncias por aporofobia u odio a los pobres aumentaron un 175% (de 4 incidentes en 2013 a 11 el pasado año); los ataques a las creencias religiosas subieron un 50% (de 42 a 63 casos); y las denuncias por cuestión de discapacidad bajaron un 31,4% (de 290 a 199 casos).
Los incidentes referidos a la orientación o identidad sexual subieron un 13,5% (de 452 a 513 casos) y las denuncias por xenofobia o racismo se incrementaron un 24,7% (de 381 a 475 incidentes).
Además, el ministro incidió en el hecho de que los menores españoles son víctimas de más del 25% de los delitos de odio, con lo que constituyen un “colectivo de riesgo” en este terreno.
El titular de Interior destacó que este dato es “significativo” y revela “claramente” que los menores son un “colectivo de riesgo” y “víctimas potenciales” de los delitos de odio.
MÁS VÍCTIMAS MUJERES
También hizo especial mención de otros datos, como que el 72% de las víctimas de odio son españoles, mientras que, del grupo restante, el 13,6% son personas procedentes de África y 7,8% de América. Además, el 54% de los que han sufrido estos incidentes de odio son mujeres, mientras que más del 90% de lo0s agresores son hombres.
Como valoración del conjunto del estudio, el ministro se refirió a que el aumento del 9,6% de los delitos de odio denunciados en 2014 no cabe relacionarse con un aumento de estas conductas en España, sino al “esfuerzo especial” de las fuerzas policiales por sacar a la luz esta “cifra negra” de agresiones e intimidaciones.
El ministro también se refirió a que las Fuerzas de Seguridad tienen una eficacia del 65,5% en el esclarecimiento de estos incidentes por odio. Asimismo, resaltó que muchos de estos incidentes se registran en viviendas y luego en establecimientos públicos, como establecimientos de hostelería y de ocio.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2015
NBC