Interior estudia si es delito de odio la campaña ‘6 millones de inmigrantes, 6 millones de parados’

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que las Fuerzas de Seguridad están investigando si constituyen un delito de odio unos carteles que están apareciendo en los últimos días en Madrid, en los que se aparece el lema ‘6 millones de inmigrantes, 6 millones de parados’.

Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en la sede de su departamento, donde presentó en rueda de prensa el informe sobre los delitos de odio en España en 2014.

Tras esta comparecencia, el ministro fue preguntado por los carteles que están apareciendo en los últimos días en Madrid, en los que aparece el muñeco Coco, conocido por la serie Barrio Sésamo, junto al mensaje ‘6 millones de inmigrantes, 6 millones de parados. ¡No es racismo, son matemáticas!’.

Asimismo, los promotores de esta campaña indican en el cartel una dirección de email y el ‘hashtag’ '‘#lonuestro' para movilizarlo en las redes sociales. Informaciones periodísticas apuntan a que los impulsores de esta iniciativa `podrían ser neonazi que han llevado a cabo otras acciones en la capital.

PETICIÓN DEL PSOE

En este sentido, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, pidió este lunes al Gobierno que actúe con "contundencia” contra “los autores, promotores y colaboradores de esta infame campaña”. Este dirigente socialista demandó que se tomen medidas “contra los que siembran el odio” entre los madrileños.

A este respecto, Fernández Díaz dijo, tras presentar el informe sobre los delitos de odio, que la existencia de esta campaña en Madrid es algo que “está siendo investigado” `por las Fuerzas de Seguridad.

El titular de Interior dijo que es “obligación” de las fuerzas policiales investigar y, en su caso, poner a disposición de los jueces “toda conducta susceptible de ser considerada ilegal”.

Asimismo, sobre los carteles con el lema ‘6 millones de inmigrantes, 6 millones de parados’, el ministro dijo que quieren “esclarecer” esta campaña y ver si podría ser constitutiva de un delito de odio por fomentar la xenofobia o el racismo.

Según Fernández Díaz, no se puede vincular la inmigración con el paro en España, porque la llegada legal de extranjeros a España “contribuye de forma muy positiva al desarrollo de España”.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2015
NBC