Red Eléctrica aprobará mañana un dividendo de 3 euros por acción e invertirá 4.700 millones hasta 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Red Eléctrica de España (REE) prevé realizar unas inversiones en torno a 4.700 millones de euros en el período 2014-2019, mientras que la Junta General de Accionistas aprobará previsiblemente mañana, miércoles, un dividendo anual de 3 euros por acción.

Esta previsión de inversiones figura en el Plan Estratégico 2014-2019 de la compañía, presentado este martes por su presidente, José Folgado, en un encuentro informativo previo a la Junta General de Accionistas.

En 2014 las inversiones alcanzaron los 957,6 millones, de los que 433,7 millones corresponden al acuerdo suscrito con Adif y 492,6 millones a la red de transporte.

Por otro lado, el Consejo de Administración propondrá a la junta de mañana una política de remuneraciones de los consejeros por un plazo de tres años, así como la congelación de la cuantía global de la retribución del Consejo.

Además, solicitará la aprobación de un dividendo anual de 3 euros por acción, lo que supone un crecimiento del 18% de la remuneración al accionista en el ejercicio 2014. También se abordará la ratificación de José luis Feito y Santiago Lanzuela como consejeros independientes.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Asimismo, Folgado destacó la importancia de las interconexiones y repasó los principales avances, como la puesta en marcha de la línea con Francia, que permitirá duplicar el intercambio hasta los 2.800 MW, o la nueva con Portugal, que eleva la capacidad en 400 MW.

Respecto a los sistemas eléctricos insulares, citó el inicio del enlace Mallorca-Ibiza, con 215 millones de inversión, las inversiones de 800 millones en la red de transporte canaria y los 300 millones de la central de bombeo Chira-Soria.

De igual forma, detalló las líneas estratégicas básicas que pasan por invertir en red de transporte (3.100 millones), en proyectos de operación del sistema (100 millones) y en red de fibra óptica oscura (475 millones), así como un crecimiento adicional previsto en nuevas actividades de 1.000 millones.

Entre los principales desafíos de futuro, Folgado citó la integración de redes de energía, la mayor cooperación entre operadores de sistemas eléctricos, el almacenamiento de electricidad, la “progresiva electrificación” de España y la consolidación de un mercado interior de la energía europeo.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2015
SMV/MFM