Caso ERE. Comienza a declarar Chaves en el Supremo por el fraude de los ERE

MADRID
SERVIMEDIA

El que fuera presidente de la Junta de Andalucía y ahora diputado socialista, Manuel Chaves, comenzó a declarar a las 10.25 de la mañana ante el juez del Tribunal Supremo que investiga a los aforados relacionados con el fraude de los ERE. Defenderá su gestión de las acusaciones que hace la jueza Mercedes Alaya, que le considera responsables de montar el sistema de subvenciones.

Chaves llegó casi una hora antes de que comenzara el interrogatorio a bordo de un coche particular y acompañado de su abogado. Saludó a los periodistas que le esperaban y dio a entender que hablará a la salida.

El expresidente tendrá que defender su gestión de las apreciaciones de la jueza sevillana, que en su exposición razonada consideraba “imposible” que el máximo responsable de la Junta no conociera que se estaba produciendo un fraude y que entiende que contribuyó a que se mantuviera.

Alaya insiste en que hubo una “directriz política” para que se articulara un sistema de concesión arbitraria de ayudas a empresas y personas que el presidente andaluz “avaló”. El sistema puesto en marcha en la Consejería de Empleo necesitaba, según la jueza, de una “coordinación de actuaciones con evidentes implicaciones presupuestarias, que debió tener el consenso del presidente de la Junta”.

La jueza envió su investigación al Supremo porque apreció indiciariamente en los cinco aforados llamados a declarar a lo largo del mes de abril delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

A Chaves le cita el juez Alberto Jorge Barreiro en relación a actos realizados como presidente de la Junta Andaluza y previsiblemente se le preguntará en relación con el informe de peritos de la IGAE que cuestiona el sistema elegido para la otorgar las ayudas sociolaborales cuestionadas a través del instrumento presupuestario denominado "transferencias de financiación".

La pasada semana ya declaró su sucesor en el puesto, Juan Antonio Griñán, quien admitió durante su comparecencia de cuatro horas que en la gestión de los ERE “no hubo un gran plan, pero sí un gran fraude, y eso significa que algunos de los controles pudieron fallar”.

En cambio, negó haber recibido ningún informe de la intervención de la Junta alertándole de las irregularidades que se cometieron en la gestión de una parte de las citadas ayudas públicas y también apuntó que su departamento financió, pero no adjudicó, las ayudas, y precisó que fue en este segundo punto en donde se produjo el fraude.

Además del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, Griñán y Chaves, en los próximos días comparecerán también ante Barreiro los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2015
SGR/caa