Vivienda. Las compraventas caen un 1,9% en febrero y los precios ceden un 3,1%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las compraventas de vivienda se redujeron en febrero un 1,9% en tasa interanual, si bien las series reflejan una estabilización de las ventas, según la estadística hecha pública por el Consejo General del Notariado. No obstante, en la serie corregida de estacionalidad, las compraventas crecieron un 2,6%.
Los notarios subrayan que esta contracción puede explicarse por el fin del efecto base tras la normalización de las cifras al concluir la deducción fiscal por vivienda habitual.
Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 3% ( 3,7% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre un 2,2%.
Esta caída de las transacciones de pisos se debe, principalmente, a la "fuerte" contracción de las ventas de pisos nuevos (-34,4%).
Por su parte, la compraventa de pisos de segunda mano se incrementó un 3,4% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, mostró un repunte del 2,6%.
Por su parte, los datos muestran también que el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.192 euros, lo que supone una caída interanual del 3,1%.
Además, esto supone que la caída de precios acumulada es del 36,8% desde el comienzo de la crisis en el ejercicio 2007.
Los datos muestran que el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de febrero fue de 21.214, lo que supone un incremento interanual del 3,6% (-3,2% en la serie corregida de estacionalidad).
Así, la cuantía promedio de estos préstamos fue de 129.880 euros, reflejando así un crecimiento del 3,2% interanual.
Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en febrero un 16,3% interanual (12.213 créditos), debido al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (18,5% interanual), mientras que para el resto de inmuebles se observó una contracción del 3,6%.
En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 108.285 euros (-1,6% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 189.194 euros (26,5% interanual).
El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 42,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 75,6%.
Por último, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron una caída interanual del 16,3%, siendo el incremento experimentado por su cuantía del 4,5% hasta los 644.210 euros.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2015
GFM