Violencia género. Aído denuncia la falta de datos fiables a nivel europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, denunció hoy la falta de “datos fiables” sobre violencia de género a escala europea, durante la inauguración del cuarto Foro Europeo Beijing + 15, que se celebrará hasta mañana en la ciudad de Cádiz.
De ahí la propuesta de la Presidencia española de la UE para impulsar un Observatorio Europeo sobre Violencia de Género, con el fin de unificar indicadores, añadió la ministra.
En su intervención, Aído explicó que la Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Pekín estableció 12 áreas de observación y evaluación, de las que todavía tres permanecen sin “datos fiables”, entre ellas la violencia de género.
Así lo recoge el Informe Europeo Beijing + 15, según el cual se ha avanzado mucho en políticas de igualdad, pero queda mucho que hacer en equiparación salarial y en la proyección profesional de las mujeres.
Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, insistió en la importancia de “fomentar el acceso igualitario de la mujer a la toma de decisiones” y de erradicar la violencia de género, la trata de mujeres y la feminización de la pobreza. Reclamó así a Naciones Unidas una quinta Conferencia Mundial sobre la Mujer, ya que “las cosas han cambiado desde 1995”.
Según la presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo, Eva Britt Svensson, hay que fomentar la participación de las mujeres en los órganos de decisión política e institucional y alcanzar una estrategia de género que tenga en cuenta la crisis económica, el desarrollo sostenible y el envejecimiento de la población.
Asimismo, reclamó la incorporación de los objetivos y retos identificados en la Conferencia de Pekín a la Estrategia de Lisboa, y reiteró la falta de datos en varios aspectos.
Finalmente, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recordó que “la igualdad entre hombres y mujeres es un imperativo constitucional” y advirtió sobre “las cortinas de humo para esconder o minimizar los problemas que aún persisten”.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
AGQ/caa