Ampliación

Afganistán. Defensa retirará todos los BMR este año para cambiarlos por nuevos blindados

- El secretario de Estado de Defensa concreta esta medida para Líbano y Afganistán

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa retirará antes de final de año todos los vehículos BMR que hay desplazados en Afganistán y Líbano para sustituirlos por nuevos blindados RG-31, con el fin de incrementar la seguridad de los soldados españoles y evitar muertes como la reciente del militar John Felipe Romero Meneses.

Así lo anunció el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en el Desayuno de Trabajo "Política Industrial de la Defensa en el marco de una economía sostenible", organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

Méndez explicó que el propósito del Ministerio de Defensa es que "todos los vehículos que estén en zona de operaciones en 2010 responderán a estos dos prototipos: vehículos Lince para escuadra y RG-31 como de pelotón".

Esta decisión implica cambiar todos los vehículos BMR que actualmente están desplazados a Afganistán y Líbano para sustituirlos por nuevos blindados con mayores medidas de seguridad, como es el caso de los RG-31.

Méndez explicó que el Estado Mayor de la Defensa trabaja con esta "premisa" desde hace tiempo e incluso ha modificado los "calendarios" de envío de los nuevos vehículos para dotar de mayor seguridad a los soldados españoles.

El "número dos" del Ministerio de Defensa detalló que esta medida está "muy centrada" en las misiones de Afganistán y Líbano porque es allí "donde están concentrados los mayores riesgos" para las tropas.

Méndez confió en que "a lo largo del año 2010" se hayan enviado todos los nuevos vehículos a Afganistán y Líbano para sustituirlos por los RG-31, dado que los BMR "respecto de los nuevos riesgos están obsoletos". En concreto, confió en que "antes del verano" estén en zona todos los RG-31 recibidos.

Durante su intervención, el secretario de Estado aclaró que esta medidas no guarda relación con los vehículos 8x8 de pelotón. Se prevé, dijo, que entre finales de febrero y principios de marzo se apruebe en Consejo de Ministro los dos acuerdos necesarios para iniciar este programa.

De hecho, apuntó, existe la previsión de que la "entrada en funcionamiento" de estos vehículos sea sobre el "año 2012", con el objetivo de completar la renovación del parque de los BMR.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
MML/pai