Gestha dice que el aumento de la deuda pendiente de cobro de Hacienda limita la sostenibilidad del gasto público

MADRID
SERVIMEDIA

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) mostraron este lunes su “preocupación” por tres aspectos destacados en el Informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la recaudación de la Agencia Estatal Tributaria, que limitan la sostenibilidad de los gastos públicos.

Gestha se refiere a lo que tilda de “inaceptable” aumento de la deuda tributaria pendiente de cobro, que llega a los 50.224 millones de euros; la alta litigiosidad, cifrada en 10.607 millones, y la “escasa eficacia” de la recaudación ejecutiva (embargos).

Desde el sindicato señalaron en un comunicado que el propio Tribunal de Cuentas recoge en su informe que los resultados de las actuaciones de la Agencia Tributaria no son suficientes para evitar el incremento de la deuda pendiente, pues las deudas que se cancelan cada año son inferiores a las nuevas que se incorporan.

En este sentido, recordaron que apenas se cobra el 17% de la deuda en ejecutiva gestionada en los ejercicios 2012 y 2013, los últimos de los que se tiene datos.

Además, indican que el Tribunal de Cuentas detecta otro de los “puntos débiles” en la recaudación tributaria de la que Gestha viene alertando desde hace tiempo y que constata que "de cada tres euros de la deuda pendiente se ingresa sólo uno".

Desde Gestha afirmaron que la “falta de reacción” del actual director general, Santiago Menéndez, para corregir las “disfunciones” del modelo organizativo de la Agencia Tributaria está “mermando la eficacia y eficiencia de la recaudación, aunque se dé la apariencia de una gran actividad”.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2015
BPP/caa