Madrid. La Comunidad distingue un olivo de Morata de 300 años como el mejor ejemplar de la región
- Es un superviviente de las contiendas de la Guerra Civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, entregó este sábado a un agricultor de Morata de Tajuña el premio al Mejor Olivo Monumental en reconocimiento al especial valor de uno de los ejemplares de su propiedad.
Se trata de un olivo de unos 300 años aún productivo que sobrevivió a las batallas de la Guerra Civil libradas en sus alrededores, e, incluso, a las necesidades de leña de los contendientes, que dinamitaban los árboles para extraerla rápidamente.
"Ejemplares como éste", afirmó Ruiz Escudero, "demuestran la importancia histórica del olivo en nuestra región y reivindican la necesidad de continuar esta labor tradicional que produce alimentos de calidad y empleo, ayuda a dinamizar la actividad económica de la comunidad, al crecimiento de nuestros municipios rurales y al mantenimiento de nuestro medio natural".
La entrega de este premio responde a la convocatoria de la primera edición del Concurso al Mejor Olivo Monumental de la Comunidad de Madrid, organizada de manera conjunta por la Marca Aceite de Madrid y la empresa Viveros Provedo, S.A.. dedicada a la producción y venta de árboles frutales, plantas de olivo y vid.
El objetivo de este concurso ha sido la difusión de la cultura del olivo en la Comunidad de Madrid como elemento fundamental de puesta en valor de su territorio y donde este árbol aporta un significado especial desde hace numerosos siglos.
Al concurso se presentaron cinco candidaturas: dos procedentes de Villa del Prado, una de Carabaña, una de Moraleja de Enmedio y la que finalmente resultó ganadora, la de Morata de Tajuña, con un árbol de una altura aproximada de tres metros y un perímetro de más de siete, con una producción media de aceituna de 50 kilos.
El premio entregado por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a este agricultor consiste en un lote de productos elaborados en madera de olivo y un diploma también tallado en madera de olivo.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2015
IGA/man