Venezuela. El PP Y EL PSOE instan al Gobierno a que actúe para lograr la liberación de los presos políticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP y el PSOE han presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda a una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular en la que se reclamaba la liberación del opositor venezolano Leopoldo Pérez, en la que instan al Gobierno español a que actúe para lograr la liberación de los presos políticos en el país americano.
La votación de dicha proposición, que se presentó el pasado 24 de marzo, se retrasó debido al accidente del avión que se estrelló en los Alpes franceses cuando cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf.
La votación de dicha proposición coincide en el tiempo con la publicación de la denominada ‘Declaración de Panamá’, en la que los expresidentes de Gobierno español José María Aznar y Felipe González denunciaron, junto a otra veintena de exdirigentes iberoamericanos, "la alteración democrática y constitucional que sufre Venezuela", en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra entre hoy y mañana en Panamá.
Ambos grupos parlamentarios subrayan en la exposición de motivos de la enmienda, a la que ha tenido acceso Servimedia, que el pasado día 18 de febrero se cumplió un año de la detención y encarcelamiento del dirigente de la oposición venezolana y líder del partido Voluntad Venezuela , Leopoldo López.
Al día siguiente, 19 de febrero, también fue detenido “de forma arbitraria” Antonio Ledezma, “elegido democráticamente en dos ocasiones alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas”.
López fue encarcelado tras sumarse, el día 12 de febrero de 2014, junto con otros líderes de la “oposición democrática venezolana”, a “una protesta pacífica de estudiantes en Caracas que por la intervención de los llamados colectivos o grupos parapoliciales acabó ese día con el trágico resultado de tres muertos”.
“IRREGULARIDADES Y ARBITRARIEDADES”
El líder opositor fue acusado de esas tres muertes y de otros “gravísimos delitos, incluido el de asociación para delinquir”. Unos días después se entregó voluntariamente a la Guardia Nacional y desde entonces está preso en un penal militar.
Las principales instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención como “denigrantes” y advierten de que “ponen en riesgo su integridad psíquica y física”. Esta situación se agrava desde su traslado con carácter “al parecer permanente” a una celda de aislamiento y castigo prevista únicamente para periodos breves de tiempo y presos muy peligrosos.
Hasta la fecha, “ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones presentadas” contra Leopoldo López. Además, su juicio ha sufrido múltiples aplazamientos y desde diferentes instancias internacionales se ha transmitido la necesidad de que López sea puesto en libertad y que el proceso “evite irregularidades y arbitrariedades”. Estos requerimientos se suman a la situación de Ledezma.
PROPOSICIONES CONTRAPUESTAS
En ese sentido, distintas organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y el Parlamento Europeo, el secretario general de la ONU, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Club de Madrid y varios gobiernos americanos se han pronunciado en la misma dirección.
Los grupos firmantes, que subrayan que en Venezuela hay aproximadamente 200.000 españoles, siendo el país con la segunda colectividad española en América Latina, instan al Gobierno a que “tome todas las iniciativas pertinentes ante la comunidad internacional, en el marco de la UE, en los organismos internacionales en los que España tiene representación y ante el propio Gobierno de Nicolás Maduro” para lograr la “liberación inmediata” del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López; del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de los demás opositores, estudiantes y manifestantes “arbitrariamente encarcelados” en Venezuela en el contexto de las “protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014”.
Esta proposición no de ley coincide en el tiempo con otra presentada por Izquierda Plural, ERC y Amaiur en la que instan al Ejecutivo a “no contribuir a la desestabilización” de Venezuela “ni alentar las acciones golpistas” en el país caribeño, respetando su soberanía, favoreciendo el diálogo, la paz y el respeto al orden constitucional, así como promoviendo el respeto a los Derechos Humanos”.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2015
MST/gja