Sáhara. El Gobierno buscará la “máxima colaboración” con Marruecos con independencia de las “vicisitudes” entre Estados
- Tras la propuesta del juez Ruz de juzgar a once altos cargos marroquíes por crímenes en el Sáhara Occidental
- La vicepresidenta insiste en que una cosa es "una decisión judicial" y otra "la relación entre gobiernos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes que el Ejecutivo buscará “la máxima colaboración” con Marruecos con independencia de “las distintas vicisitudes que puedan ocurrir entre Estados”, porque una cosa es "una decisión judicial" y otra "la relación entre gobiernos".
Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propusiera ayer juzgar a once altos cargos y militares del Gobierno de Marruecos, a los que imputa, entre otros, un delito de genocidio por los crímenes que se cometieron contra refugiados del Sáhara Occidental entre los años 1975 y 1992.
“Siempre buscaremos esa máxima colaboración con independencia de las distintas vicisitudes que puedan ocurrir entre Estados”, afirmó la ‘número dos’ del Ejecutivo, para insistir en que países “vecinos” tienen que trabajar “en ámbitos clave” como son la lucha contra el yihadismo y el ámbito de la inmigración irregular.
Sáenz de Santamaría aseguró que “hay que tener presente que una cuestión son las decisiones judiciales, la continuación de un procedimiento, y otro es la relación de los gobiernos y de los ejecutivos”.
El Gobierno de Marruecos, agregó, conoce “perfectamente” cuál es la posición del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental “en este tiempo”. “Siempre hemos defendido una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios de Naciones Unidos”, trasladó.
"TRABAJO PARA PRESERVARLAS"
En este sentido, la ‘número dos’ del Gobierno incidió en que “las relaciones” con Marruecos “son muy amplias”. “Trabajaremos para preservarlas con independencia de las vicisitudes que puedan producirse en cualquier otra relación bilateral o multilateral”, comprometió.
La vicepresidenta del Gobierno aseguró, a este respecto, que la lucha contra el yihadismo es “muy importante” y que el Ejecutivo “intentará preservar la máxima colaboración en un tema que nos debe preocupar mucho a toda la comunidad internacional” y “a los todos los que por distintas circunstancias tenemos experiencia en ese sentido”.
“Nuestra tarea es seguir trabajando en una cooperación que se está produciendo en estos momentos de manera muy intensa y muy necesaria”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2015
IRG/caa