Aborto. Al menos tres diputados del PP no respaldarán la reforma parcial de Rajoy
- Afirman que eliminar del texto que el aborto sea un derecho es "sólo una cuestión nomitativa, no práctica"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al menos tres diputados del PP tienen decidido ya no votar a favor de la proposición de ley que contempla la reforma parcial de la Ley del Aborto, finalmente presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy a través del Grupo Parlamentario Popular. Lourdes Méndez Monasterio, José Eugenio Azpiroz y Javier Puente se saltarán el martes que viene la disciplina de voto impuesta por la dirección del PP en el Congreso.
Así lo confirmaron a Servimedia los tres diputados, quienes avanzaron que, pese a haber decidido ya que no votarán a favor del texto en la Cámara Baja, no saben aún cuál será la fórmula que utilizarán: si abstenerse o votar en contra de la proposición de ley, si ausentarse de la votación o si, directamente, no asistir al Pleno.
La proposición de ley contempla la intención del PP de derogar el apartado de la 'ley Aído' que recogía la potestad de las menores de 16 y 17 años de abortar sin permiso de sus progenitores.
Esta reforma parcial se presentó en febrero después de que, en septiembre, el Gobierno de Rajoy renunciara al anteproyecto de ley impulsado por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, que abogaba por recuperar los supuestos para abortar y eliminaba el sistema de plazos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Méndez Monasterio, Azpiroz y Puente asumen que serán sancionados por el Grupo Parlamentario Popular por saltarse la disciplina de voto, ya que, apuntan, en la reunión que el lunes mantuvieron con el portavoz del PP, Rafael Hernando, éste cerró la puerta a su petición de que haya libertad de voto en un tema que apela a "la conciencia" y "a la ideología del partido".
Las sanciones en el PP por romper la disciplina de partido tienen una cuantía comprendida entre los 100 y 500 euros dependiendo del caso de cada diputado. Varía en función de si el parlamentario lo ha comunicado con antelación, si se jacta del sentido de su voto en declaraciones posteriores o si sólo es un parlamentario el que vota en contra.
Además, hay otros diputados, como el alcalde de Guadalajara y candidato, Antonio Román, o Eugenio Nasarre, y otros senadores como Gari Durán, Ángel Pintado o Luis Peral, que también se han mostrado en contra de que el Gobierno de Rajoy retirara el anteproyecto de Ley del Aborto del exministro Alberto Ruiz-Gallardón.
Las mismas fuentes señalan que, aunque el sentido del voto en un tema tan sensible como éste es una decisión personal, los parlamentarios críticos con el aborto tienen previsto reunirse el lunes o el martes por la mañana para conocer la actuación que llevarán a cabo en el Pleno del martes por la tarde.
"ENMIENDAS SUSTANCIALES"
Méndez Monasterio, diputada por Murcia, defiende, en declaraciones a Servimedia, que "el acercamiento" en el encuentro de este lunes de la dirección del Grupo Parlamentario Popular a los diputados que habitualmente han asistido a las manifestaciones convocadas por las asociaciones provida es "muy positivo".
Sin embargo, traslada que el hecho de que el PP abra la puerta a eliminar del texto que el aborto sea considerado como un derecho no es suficiente. "No deja de ser un asunto nominativo y lo importante sería la práctica, enmiendas sustanciales que, de verdad, protejan la vida", apunta.
"Las posiciones están claras y decididas", afirma Azpiroz, para asegurar que el avance en la posibilidad de que se elimine del texto el enunciado que lo considera "un derecho" es, en su opinión, "una cuestión más retórica que otra cosa".
Azpiroz, diputado por Guipúzcoa, insiste en que se reafirma en su posición porque la reforma parcial planteada, finalmente, por el Gobierno de Rajoy es, simplemente, "un cambio en la titularidad para legitimar el aborto libre", que pasa de las niñas de 16 y 17 años a sus padres.
Ni la dirección del PP en el Congreso ni tampoco el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encabezado por Alfonso Alonso, ha convocado por el momento a los diputados críticos para un nuevo encuentro.
El martes será votada la toma en consideración de la proposición de ley y Hernando trasladó a los parlamentarios contrarios al texto que el PP plantearía enmiendas al mismo durante su tramitación.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2015
IRG/caa