Inmigración. Red Acoge suscribe las críticas del informe europeo a la política de inmigración española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Red Acoge valoró hoy en términos positivos el informe del Consejo de Europa sobre el trato a los inmigrantes irregulares y las condiciones de los centros de internamiento.
"Suscribimos las recomendaciones que se recogen en el informe en cuanto al uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Civil con ocasión de los saltos a la valla, e igualmente manifestamos nuestra oposición a la práctica ilegal y constatada de permitir entrar a la policía marroquí en territorio español a fin de hacerles entrega de las personas que han cruzado la valla y que, por lo tanto, se encuentran en territorio español y sometidas a la legislación española", declaró a Servimedia un portavoz de Red Acoge.
Esta organización destaca del informe las observaciones que hace sobre el trato que reciben las personas internadas por parte de la Policía y las condiciones en que se encuentran los centros.
"Nos preocupa que se siga recurriendo por parte de la Policía a un maltrato tanto físico como verbal, y especialmente tenemos constatado por las denuncias que nos hacen llegar los internos que este maltrato se da fundamentalmente en los traslados desde el centro de internamiento al aeropuerto a fin de ser devueltos", afirma Red Acoge.
Igualmente, dice que tiene constatado que cuando alguno de los internos ha presentado una denuncia por abuso policial, es devuelto a su país de origen sin posibilidad de que por parte del juzgado se realice ningún tipo de diligencia de comprobación del mismo, por lo que estas denuncias están siendo archivadas sin más.
En cuanto a las condiciones de los centros, Red Acoge subraya que muchas de las recomendaciones recogidas en el informe "deberían haber sido solventadas ya si las previsiones del reglamento se hubieran puesto en vigor". "Queremos recordar que el Gobierno tenía un año para implementar dichas medidas desde la publicación del reglamento (14 de marzo de 2014), sin que en la actualidad se hayan puesto en práctica", indican desde Red Acoge.
En cuanto a la situación que el informe denuncia sobre Ceuta y Melilla, dice que tras la entrada en vigor del nuevo régimen especial para ambas ciudades la situación que denuncia el informe "va a empeorar", puesto que "se permiten las expulsiones de aquellas personas que salten la valla en Ceuta y Melilla a través de una vía de hecho y sin la posibilidad de que se instruya expediente alguno".
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2015
JRN/caa