Ampliación

El Gobierno seguirá invirtiendo la ‘hucha’ de pensiones en deuda española pese a la rentabilidad negativa

- El valor de mercado del Fondo de Reserva supera los 49.000 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró este jueves que “no habrá grandes cambios” en la política de inversión del Fondo de Reserva de las pensiones, a pesar de que las Letras a seis meses del Tesoro se hayan situado en un interés medio negativo en su última subasta.

En su intervención en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Burgos señaló que el Ejecutivo no dejará de invertir exclusivamente las reservas de este fondo en deuda pública española “a pesar de esta modificación del escenario económico”.

En este sentido, explicó que se seguirá invirtiendo en deuda española aunque incrementando el plazo de vencimiento, con el objetivo de “garantizar” que haya “rentabilidades positivas”.

Así, mientras que en los últimos años, incluido 2014, las reinversiones se realizaron “a corto plazo, con vencimientos dentro del mismo ejercicio”, en 2015 pasarán a tener un vencimiento mayor, situándose en 2016 o 2017.

Según Burgos, el Gobierno ya se había “anticipado a esta situación”, por eso ya ha “modificado la estrategia de inversión” y ha “tomado la decisión de que las reinversiones se realicen con vencimientos a un tiempo más prolongado, en 2016 y 2017, donde las rentabilidades siempre han sido positivas”. “Vamos a garantizar que no se pierda ni un solo euro”, subrayó.

“Iremos modulando nuestros criterios de inversión para evitar esas rentabilidades negativas”, dijo, e insistió en que el Ejecutivo irá “adaptándolos a aquellos activos que permitan seguir teniendo rendimientos” ya que la inversión del fondo “ha sido un instrumento de generación de recursos extraordinariamente potente”.

MÁS DE 49.000 MILLONES

Por otro lado, el secretario de Estado afirmó que el Fondo de Reserva de las pensiones ha alcanzado ya un valor de mercado de 49.156 millones de euros.

Burgos, que presentó el informe sobre la evolución de este fondo en 2014, recordó que la llamada ‘hucha’ de las pensiones cerró el pasado ejercicio con 41.634 millones de euros, tras retirar 15.300 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez, principalmente con las pagas extraordinarias, que sólo se compensaron en parte por los rendimientos del sistema, que alcanzaron 2.911 millones de euros.

Asimismo, reiteró, como ya apuntó hace unas semanas, que en los primeros meses de 2015 los rendimientos han alcanzado los 380 millones de euros, con lo que la cuantía del fondo supera ligeramente los 42.000 millones de euros.

No obstante, destacó que el valor de mercado a día de ayer del fondo era muy superior, rebasando la cifra de 49.000 millones de euros.

Por otro lado, el secretario de Estado defendió que la gestión del Fondo de Reserva ha estado presidida por “criterios de eficiencia y prudencia”, y sostuvo que, gracias a la mejora de la afiliación, cada vez será necesario sacar menos dinero de la ‘hucha’ de las pensiones.

Burgos afirmó que en la situación actual la mejora de la afiliación será el “auténtico motor” de los recursos del sistema, por lo que “afortunadamente cada vez se necesitarán menos disposiciones” del fondo.

Además, destacó que “progresivamente, pero de forma clara y segura, se recuperará el equilibrio presupuestario necesario para asegurar la sostenibilidad del sistema sin merma de su potencial de cobertura”.

Asimismo, sostuvo que en estos años “el fondo ha cumplido con su misión”, y aseveró que en los “momentos más complicados ha sido un ejemplo de capacidad previsora del sistema, de cómo cuando el sistema mira a medio y largo plazo es capaz de tomar decisiones en los momentos adecuados, y de actuación eficiente en defensa de los pilares del sistema de seguridad social”.

En respuesta a la intervención del secretario de Estado, la portavoz del PSOE en la comisión, Isabel López i Chamosa, se preguntó si el objetivo del Gobierno es poder decir, “antes de irse, que la Seguridad Social no tiene futuro, para poder cambiar de nuevo las leyes”.

Para la diputada socialista, el sistema de pensiones está en una situación en la que necesita recurrir al Fondo de Reserva por “la reforma laboral, las tarifas planas y los regalos”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2015
MFM/gja