Yihadismo. Fernández Díaz mantiene el nivel de alerta antiterrorista, aunque la amenaza es “intensa”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en el Senado que su departamento mantiene el nivel de alerta antiterrorista en España frente al yihadismo, aunque reconoció que la amenaza es igual de “intensa” que en otros Estados aliados.

Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en la Cámara Alta, donde participó esta mañana en la entrega de los premios ‘Ponle freno’, referidos a la seguridad vial.

En esta sede parlamentaria, el ministro se refirió al hecho de que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirmara esta mañana, en declaraciones a la Cadena Ser, que es “muy intensa” la amenaza de atentados islamistas tanto en España como en la Unión Europea.

A este respecto, Fernández Dijo que la amenaza islamista sobre la ciudadanía española es “tan intensa como está siendo en el conjunto de nuestros países vecinos, socios, amigos y aliados” y que el nivel de alerta antiterrorista se mantiene en el que se fijó en enero, tras el atentado en París contrala revista ‘Charlie Hebdo’.

Tras esta acción terrorista en la capital gala, Interior anunció que elevaba un grado la alerta antiterrorista en España, que pasó del nivel 2 con intensidad alta al nivel 3 con intensidad baja. A este respecto, el ministro se refirió hoy a que “si hubiera motivos que nos llevaran a modificar el nivel de alerta, obviamente lo haríamos y, por supuesto, se lo comunicaríamos a la opinión pública”.

“MUCHAS LÍNEAS ABIERTAS”

Al mismo tiempo, el titular de Interior apuntó que, frente a la amenaza yihadista, las fuerzas policiales españolas llevan un año realizando operaciones contra islamistas, que se han saldado con la detención de 40 personas. Apuntó que estos arrestos evidencian la “intensidad” de las autoridades “en la labor de prevención y combate contra esta amenaza terrorista”.

Añadió que los investigadores policiales tienen “muchas líneas abiertas” contra potenciales yihadistas en España y que las detenciones que se están produciendo evidencian que los islamistas están “especialmente activos”, especialmente en Internet.

Por otra parte, Fernández Díaz se refirió a las declaraciones que realizó este miércoles sobre que la fundación Nous Catalans, ligada a la formación CDC, partido que lidera Artur Mas. El ministro censuró a esta entidad que haya buscado incorporar a musulmanes para apoyar la causa independentista.

A este respecto, el ministro pidió a esta fundación hacer “autocrítica”, porque hay hechos “indiscutibles”, como que uno de sus miembros (Noureddine Ziani) fue expulsado de España por riesgo para la seguridad nacional. Por este motivo, recomendó a esta entidad si a personas a las que incorpora “están más en el ámbito de la ideología del salafismo y, por lo tanto, contra los valores de Cataluña, de España y de Europa”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2015
NBC/MGR