Sanidad amplía el Plan Havisa a 23 empresas de la 'restauración moderna'

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, presidió este jueves la firma de un convenio promovido por el Ministerio a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Fundación Alimentum y la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem), por el que 23 empresas de cadenas de 'restauración moderna' se suman al Plan Havisa de comunicación de hábitos de vida saludables.

El objetivo del convenio es que estas 23 compañías trasladen a través de sus soportes físicos, redes sociales y plataformas 'online' mensajes dirigidos a sensibilizar e informar a la población del impacto positivo que tiene una actividad equilibrada y moderada, así como la práctica regular de actividad física para su salud.

A la firma acudieron el secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de Aecosan, Rubén Moreno; la directora ejecutiva de Aerosan, Teresa Robledo; el vicepresidente de Fehrcarem, Alberto Menéndez, y la directora general de la Fundación Alimentum, María del Hoyo-Solórzano, además del propio ministro Alonso y representantes de las 23 empresas.

Alonso remarcó que la incorporación de la 'restauración moderna' a este acuerdo supone un importante avance del Plan de Comunicación Havisa, dado que las 23 empresas que se adhieren al convenio cuentan con más de 7.000 establecimientos a los que acude diariamente población adulta e infantil, que podrá recibir así los mensajes dirigidos a remarcar el beneficio de una vida saludable.

El plan de comunicación, orientado al fomento de una alimentación equilibrada, variada y moderada y a la práctica del ejercicio físico, se concretará en la visibilidad de una serie de mensajes o leyendas en consonancia con la Estrategia NAOS sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. Estos mensajes serán difundidos por las 23 empresas asociadas a Fehrcarem a través de soportes físicos y redes sociales.

“Hay un problema con el que venimos luchando, el sobrepeso y la obesidad, que tienen un gran impacto sobre la salud de los ciudadanos, y es una cuestión que se torna más preocupante cuando afecta a la población infantil y juvenil”, destacó Alonso, quien aseguró que los datos de los últimos años muestran que la situación comienza a estabilizarse.

El Estudio Aladino 2013 reseñó que el sobrepeso infantil se estabilizó en torno al 25%, con un ligero descenso. Mientras en 2011 presentaba sobrepeso el 26,2% de los menores de 7 y 8 años, en 2013 el porcentaje se redujo al 24,6%. “Hemos bajado. Por tanto, la tendencia es positiva”, reseñó el ministro, que no obstante tildó de “inaceptables” las cifras de obesidad infantil, situada en 2013 en torno al 18,4%, frente al 19,1% de 2011.

“Es un problema de todos y requiere que todos tomemos conciencia y actuemos correctamente”, concluyó el ministro de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2015
ACG/caa