Andalucía. Susana Díaz: “Si no se van a unir PP y Podemos, que todos dejen que forme gobierno”

- Insiste en que no se va a presentar a las primarias en el PSOE y que va a ser “neutral” y no va a apoyar a nadie

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas en esa comunidad, Susana Díaz, pidió hoy “responsabilidad” a las fuerzas políticas andaluzas que “si no se van a unir PP y Podemos, que todos dejen que forme gobierno”, debido a que estas dos fuerzas políticas son las únicas que agrupando sus votos podrían constituir Gobierno alternativo al PSOE.

Díaz, en declaraciones en Telecinco recogidas por Servimedia, reiteró que no formará gobierno con otros partidos, al tiempo que espera “presidir lo antes posible” el Ejecutivo andaluz. Asimismo, denunció que algunos partidos están usando la actual pluralidad parlamentaria para frenar la formación del Gobierno andaluz y prolongar esta situación hasta después de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

En este sentido, pidió “responsabilidad” a las fuerzas políticas con representación parlamentaria tras las elecciones andaluzas del 22 de marzo, especialmente a Podemos y Ciudadanos porque, a su juicio, no pueden estar denunciando el sistema bipartidista en España y cuando hay pluralidad, “utilizar la pluralidad para boicotear un Gobierno”. “No estoy pidiendo a ningún partido que me vote porque ya me han votado los andaluces”, agregó.

Por ello, reclamó “sentido común, responsabilidad y compromiso” y que respeten que se forme un gobierno estable, al tiempo que criticó que Podemos y Ciudadanos establezcan condiciones como las renuncias de sus escaños de Manuel Chaves y José Antonio Griñán para permitir su investidura. “Las líneas rojas no pueden ser solo eso”, y remarcó que ella “sólo” tiene una “línea roja, que es el sufrimiento de la gente”.

NEUTRAL EN PRIMARIAS

Aunque manifestó su apoyo a Pedro Sánchez como líder del PSOE al afirmar que es su secretario general, apostilló que ni él ni nadie tendrán su apoyo en las elecciones primarias que el PSOE celebrará en julio para elegir su candidato a la Presidencia del Gobierno de España, a las que reiteró que no se va a presentar.

“Voy a ser neutral en estas primarias. No me voy a presentar. No voy a apoyar a nadie” pero “votaré como cualquier militante más”, aclaró Díaz en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia.

“Él es el secretario general del PSOE, es mi secretario general, cuenta con el apoyo y la ayuda de todos los socialistas andaluces, si la victoria en Andalucía ha dado oxígeno al conjunto de España, yo me alegro”.

Pero acto seguido, sobre si eso supondrá un respaldo a Sánchez –que ha manifestado su intención de presentarse a las primarias- dijo que “el PSOE ha cambiado el modelo de partido, nos puede gustar más o menos, porque hasta hace unos meses, el secretario general era el candidato a las Presidencia del Gobierno, siempre ha sido así, pero ahora es otro modelo, unas primarias y cuando llegue este verano serán los militantes y simpatizantes los que decidan quién es la persona que va a representar la alternativa de Gobierno”.

Preguntada directamente por si Sánchez tendrá su apoyo, Díaz dijo que “ni lo tiene ni lo deja de tener como candidato” en esos comicios previstos para el 26 de julio pero “ahora” no va a hablar en estas primarias por “responsabilidad” para que los militantes y simpatizantes “tengan libertad”.

Por otra parte, la líder de los socialistas andaluces reconoció que ella no llevaría a su marido a un viaje oficial, aludiendo a la presencia de la esposa de Pedro Sánchez en la reciente visita del secretario general a Nueva York y a la reunión que mantuvo este miércoles con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Yo no lo haría, no es habitual”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2015
MML/gja