Soria defiende que la normativa de renovables se basa en la doctrina del Supremo
- Ante las demandas en Washington
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió este miércoles que toda la normativa en materia de renovables realizada en los últimos tres años se basa en la doctrina del Tribunal Supremo, ante la decena de demandas interpuestas en el Ciadi, órgano con sede en Washington.
Así lo señaló Soria en una conferencia para hablar sobre reindustrialización en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-Icade, al ser preguntado por las diez demandas de arbitraje interpuestas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, por los recortes a las renovables.
Soria explicó que todas las medidas incluidas en el conjunto de reales decretos, órdenes ministeriales y leyes de los últimos tres años en relación al sector de la energía, y en concreto a los incentivos de las renovables, se ha realizado “en base a la doctrina del Tribunal Supremo de España”.
Asimismo, apuntó que ante “la recesión de nuestras vidas” y el cierre de empresas y la tasa de paro “no es posible” garantizar una rentabilidad del 15% “ocurra lo que ocurra”, si bien en la actualidad se ha fijado una rentabilidad “razonable” del 7,5%.
El ministro defendió el recorte a las renovables ante la necesidad de reducir los gastos del sistema eléctrico y conseguir poner fin al déficit de tarifa, sobre el que puntualizó que el relativo a 2014 habrá presentado “un pequeño déficit o un pequeño superávit”.
Respecto a la industria, Soria señaló que el principal objetivo del Gobierno desde el inicio de la legislatura ha sido aumentar su peso respecto al PIB, ya que “de lo contrario, por bien que vaya la evolución en servicios y el sector turístico, no seremos capaces de disminuir las tasas de paro a niveles razonablemente admisibles”.
El ministro explicó la importancia de la contención del déficit y de las reformas estructurales para “reindustrializar” España, así como en una política “activa” centrada en dar apoyo a sectores industriales concretos, como el naval, el automovilístico o el aeroespacial, por su efecto tractor.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2015
JBM/SMV/caa