OCU cifra en un 4,3% la subida de la luz tras un año del nuevo sistema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha cifrado en un 4,3%, unos 33 euros anuales, el incremento del precio de la luz transcurrido un año desde la implantación del nuevo sistema de facturación por horas.
Así lo señala la organización en una nota un año después del cambio en el sistema por el que el precio de la luz pasó a cambiar con cada hora y cada día, en función de los pulsos de oferta y demanda entre productores de energía y empresas comercializadoras.
En concreto, OCU indicó que el precio medio del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) ha sido de 0,12 céntimos de euro por kilovatios hora (kWh) en el primer año de vida del sistema, lo que significa que una familia con potencia contratada de 4,6 kW y consumo anual de 3.500 kWh se ha gastado en luz 792 euros al año (contador e impuestos incluidos).
Esto supone un encarecimiento del 4,3% (33 euros al año) si se compara el primer año de vida del PVPC (abril 2014–marzo 2015) con el último año de la Tarifa de Último Recurso (abril 2013-marzo 2014). En comparación con el trimestre anterior a la entrada en vigor del nuevo sistema el encarecimiento de la luz se sitúa en el 12,3%.
Estas subidas, recuerda OCU, se producen a pesar de que con el sistema del PVPC el Gobierno argumentaba que se pagaría menos por la factura de la luz al eliminarse la prima que se pagaba a intermediarios financieros, que garantizaban un precio durante tres meses, del anterior sistema de subastas Cesur.
Sin embargo, OCU señala que “la realidad ha demostrado que eliminar al intermediario no ha bajado los precios” sino que “lo que ha hecho es trasladar directamente a la factura del ciudadano las bruscas subidas y bajadas de precios del sector eléctrico”.
“DESCONCIERTO”
La otra fuente de ahorro eran los nuevos contadores, que animarían a quien tuviese PVPC a consumir en las horas o los días más baratos, sin embargo los contadores “siguen sin estar adaptados” y un año después a los clientes con PVPC se les aplica un perfil de consumo medio “sin tener en cuenta cuándo se realizan los consumos”.
Mientras tanto, en el mercado libre “reina el desconcierto” y el mercado regulado “ha dejado de servir como referencia, por lo que resulta muy difícil saber si lo que contratas es bueno, malo o regular”. En cualquier caso, OCU apunta que “quien ha sabido bucear entre las ofertas ha conseguido pagar menos de lo que se paga en el mercado regulado” o al menos asegurarse un “buen” precio fijo durante un año sin exponerse a la “brutal” incertidumbre del PVPC.
“Aunque en el mercado libre se pueden encontrar opciones más baratas, hay que tener cuidado con las ofertas de las compañías” puesto que “a menudo esconden sobreprecios o trucos”, advierte.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2015
SMV/gja