Tráfico. Los motoristas llaman a la puerta de la DGT tras el repunte de muertos en Semana Santa

- Las motos suponen un 9% de los vehículos, pero un 36% de los fallecidos en estas fiestas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Mutua Motera (AMM) reclamó este martes a la Dirección General de Tráfico (DGT) que ponga en marcha un plan específico para reducir la siniestralidad entre los motoristas, ante el repunte de fallecidos registrado en esta última Semana Santa.

La Pascua de este año acabó con 33 fallecidos en las carreteras españolas (cuatro menos que en 2014), de los cuales 12 eran motoristas (36%), cinco más que el año anterior. Por el contrario, las víctimas mortales entre los ocupantes de automóvil se redujeron de 19 en la Semana Santa de 2014 a 10 en 2015.

El presidente de la AMM, Juan Manuel Reyes, señaló este martes, en declaraciones a Servimedia, que “la moto aporta entre el 20 y el 25% del total de víctimas mortales, cuando supone en torno al 9% del parque de vehículos, y en esta Semana Santa ha empeorado porque ha aportado el 36% de los fallecidos”.

PARALIZACIÓN

Reyes indicó que este repunte puede deberse a factores coyunturales, como “el incremento de la movilidad” y “la buena climatología” de la Semana Santa, pero profundizó más en aspectos estructurales: “Llevamos cinco años sin que la DGT haga absolutamente nada por la seguridad de los motoristas”.

Explicó que el Grupo de Trabajo 52 (GT-52), creado en 2007 con Pere Navarro como director general de Tráfico para diseñar un plan estratégico por la seguridad de los motoristas, está “paralizado” con María Seguí al frente de la DGT. “Tan sólo convocó una reunión en 2012 para presentarse”, añadió.

“Sencillamente, no ha trabajado por los motoristas y lo único que se ha limitado en este tiempo es a hacer algunas campañas de concienciación, pero nada más, cuando la seguridad vial nos afecta a todos y se tiene que solucionar entre todos”, recalcó, antes de añadir que a ello se suma “la parálisis” del Ministerio de Fomento en cuanto a inversión de guardarraíles más seguros.

“La suma de estas cosas nos lleva a que cuando se recuperara la economía probablemente se incremente la movilidad y, como consecuencia, la siniestralidad. Para romper esa causa-efecto hay que trabajar y la DGT no ha trabajado por ello”, apostilló.

Por ello, reclamó un plan específico para motoristas y ciclomotoristas, porque aportan “desproporcionadamente” más víctimas que el resto de colectivos de la carretera. “Necesitamos un tratamiento especial, que se retome el GT-52 y un nuevo plan de seguridad vial para motos y ciclomotores pactado entre todos, no autoritario, impuesto por la Administración”, agregó.

El director de Seguridad Vial de la AMM, Juan Carlos Toribio, apuntó, en declaraciones a Servimedia, que “el Gobierno tiene que invertir menos en AVE y más en arreglar las carreteras”, ya que esta entidad denunció el año pasado “más de 800 puntos peligrosos en las carreteras españolas”.

"Las políticas preventivas de la DGT no son las adecuadas para la seguridad de los moteros. La DGT se ha perdido en el mapa de la seguridad vial y el GT-52 no se reúne desde hace cuatro años. Hace falta concienciación interdisciplinar. Enseñar a los motoristas cómo debe mirar o cómo se puede adelantar, por ejemplo”, comentó.

VÍCTIMAS Y AUTOMOVILISTAS

Por su parte, entidades de víctimas de accidentes de tráfico y de automovilistas se sumaron a las demandas de más medidas para los usuarios de motos y ciclomotores.

Así, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, se congratuló, en declaraciones a Servimedia, por el leve descenso de las víctimas mortales en esta Semana Santa, pero instó a “tomar medidas” para evitar que la accidentalidad de los motoristas “siga siendo una sangría constante”.

“La DGT debe hacer un plan específico para motocicletas contando con los representantes del sector, especialmente dedicado a la formación. Nos llama la atención que siendo los desplazamientos en motocicleta un porcentaje muy bajo tengan una siniestralidad tan alta”, dijo.

Por último, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, pidió, en declaraciones a Servimedia, “prudencia” ante el balance de siniestralidad en “un periodo tan corto como la Semana Santa”, aunque reclamó que “se analice la incidencia del estado de los firmes en los accidentes de motoristas”.

“Estamos observando que no se ha invertido lo suficiente en mantenimiento y muchas carreteras nacionales tienen roderas provocadas por vehículos pesados y que son absolutamente peligrosas para los motoristas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2015
MGR/MAN/caa