Exteriores recomienda viajar con precaución a Kenia ante el “riesgo cierto” de ataque terrorista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado sus recomendaciones para quienes piensen viajar a Kenia, donde pider viajar “con precaución”, así como “abstenerse de hacerlo por determinadas zonas” ante “el riesgo cierto de ataque terrorista” que existe en ese país.
En ese sentido, el Ministerio subraya en sus nuevas recomendaciones de viaje que en Kenia opera el grupo terrorista Al Shabaab, organización afiliada a Al Qaeda, “que ha venido profiriendo reiteradas amenazas” contra ese país en los últimos años y que “ha perpetrado cierto número de atentados, tanto en Nairobi (especialmente en el barrio somalí de Eastleigh) como en Mombasa y también en la llamada Provincia del Noreste, fronteriza con Somalia.
Exteriores afirma que después del “cruento atentado” de septiembre de 2013 contra el Centro Comercial Westgate han tenido lugar distintos ataques terroristas en zonas concurridas de Nairobi y Mombasa, “incidentes que han repuntado en lo que llevamos de 2014”.
Estos ataques se han producido en lugares frecuentados por la población local, alejados de los núcleos concurridos por turistas y extranjeros, “aunque no se pueden descartar atentados” contra dichos colectivos. Tampoco se han producido, hasta la fecha, ningún ataque en los parques y reservas naturales, que constituyen uno de los principales focos de atracción turística.
Por todo ello, Exteriores aconseja “extremar las medidas de seguridad y autoprotección”, así como estar atento a cualquier aviso de seguridad en las grandes ciudades de Kenia, además de corroborar que los hoteles y lugares que se vayan a visitar cuentan con las “medidas de seguridad adecuadas”. También recomienda evitar lugares muy concurridos como los mercados, las estaciones y las paradas de transporte público.
Además, el gabinete de Margallo “recomienda especialmente extremar la precaución” en los desplazamientos entre el centro de Nairobi y el aeropuerto.
Kenia es un país que cuenta con un alto nivel de inseguridad por actos de delincuencia común. Por esa razón, el Ejecutivo recomienda “extremar las medidas de autoprotección, no alojándose en establecimientos aislados ni desplazándose a zonas deshabitadas o solitarias, especialmente tras la puesta de sol”.
Por motivos de seguridad, Exteriores desaconseja el viaje al archipiélago de Lamu y todo el área que comprende el Tana River County; la isla de Mombasa y la línea costera desde el río Tana hasta Tiwi, incluyendo Malindi, Watamu y Kilifi, así como el Moi International Airport; la provincia del nordeste al completo y, especialmente, la frontera con Somalia; las zonas fronterizas con Sudán del Sur y Etiopía; la zona del monte Elgon, limítrofe con Uganda; y los barrios marginales de Nairobi, Mombasa y otras ciudades.
La modificación de estas recomendaciones se produce tras el atentado perpetrado por las milicias terroristas de Al Shabaab contra la universidad de Garissa en el que fallecieron 147 personas.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2015
MST/gja