Ampliación

El PSOE no descarta apartar a López Aguilar de sus funciones en el Parlamento Europeo y suspenderlo de militancia

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, César Luena, afirmó este martes que el partido va a investigar las denuncias por violencia de género contra el eurodiputado socialista y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y no descartó la suspensión de militancia ni la retirada de sus funciones en el Parlamento Europeo.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Luena comentó que conoció este lunes, alrededor de las nueve de la noche, la situación de López Aguilar, que podría ser citado a declarar en calidad de imputado ante el Tribunal Supremo, dada su condición de aforado, acusado de un delito de violencia de género contra su exesposa.

Luena afirmó que, nada más conocer la situación, convocó para este martes la Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE para “estudiar” y “conocer" los hechos. López Aguilar, comentó el secretario de Organización, le telefoneó para exponerle su versión de los hechos y defender su inocencia igual que hizo en un comunicado difundido tras hacerse pública su imputación.

“El PSOE va a investigar los hechos” y será esa comisión la que estudie el caso y “si hay un proceso judicial abierto, vamos a suspenderlo de militancia”. “Y no descartamos apartarlo también de sus responsabilidades” en el Parlamento Europeo, añadió.

No obstante, indicó que la situación debe tratarse con “una mezcla de cautela y contundencia” y remarcó que el PSOE es el partido que ha estado “siempre a la vanguardia” en la lucha contra la violencia de género.

CONTUNDENCIA Y CAUTELA

El ‘número dos’ del PSOE remarcó que el asunto se tratará en la Comisión de garantías de la Igualdad pero que “vamos a esperar a conocer los hechos”, va a “investigar los hechos y esa comisión, va a conocer la versión de Juan Fernando, y después tomaremos decisiones”.

“Si hay un proceso judicial abierto, que es lo que quiero que a lo largo de esta mañana comprobar, a través de un juicio oral y dependiendo de los hechos, cuando los conozcamos, no descartamos apartarlo también de sus responsabilidades en el Parlamento Europeo”, apuntó el secretario de organización.

“Pero en todo caso, remarcó, debo hablar de una mezcla que debe darse siempre en estos caso, de cautela, porque no conocemos los hechos; y contundencia, porque el PSOE es el partido que ha estado siempre a la vanguardia de la lucha contra la violencia contra las mujeres, siempre, pionero en la historia de España”.

Luena insistió en que en “un caso como este” se actuará “con la cautela de saber qué ha pasado, contundencia y además (seremos) implacables, y rápidos”, y por eso la urgencia en la convocatoria de la comisión del partido para que se “investigue todo, del principio al final, y en las próximas horas, días, tomar las decisiones que se tengan que tomar”.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2015
MML/isp