24-M. El PP bajará el impuesto del IRPF a las familias en las comunidades que gobierne
- Según el Programa Marco Autonómico dado a conocer este lunes
- Sus comunidades crearán una oficina para recuperar el dinero sustraído por los corruptos
- Facilitarán una vivienda a los desahuciados y mejorarán la vida de los colectivos vulnerables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades autónomas que estén gobernadas por el Partido Popular la próxima legislatura bajarán el impuesto del IRPF, al estilo de lo que Mariano Rajoy ha hecho a nivel nacional desde el pasado mes de enero, e impulsarán "bonificaciones y reducciones" fiscales para los emprendedores y los autónomos.
Estas son las dos principales medidas incluidas en el Programa Marco Autonómico del PP, al que ha tenido acceso Servimedia, que comparten los candidatos regionales de esta formación para las elecciones del próximo 24 de mayo. Además, apuestan por impulsar la creación de empleo, ayudar a las familias, mejorar la educación y la sanidad, así como fomentar la transparencia y la participación ciudadana.
En un documento de 109 páginas con 389 medidas, los candidatos autónomicos del PP se comprometen a acelerar la recuperación económica mediante rebajadas fiscales. En este sentido, aseguran que revisarán los tramos autonómicos del IRPF para aumentar "la renta disponible de las familias", introducir "bonificaciones y reducciones" para emprendedores y autónomos y reducir el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges.
A quienes desean abrir un negocio, el PP ofrecerá "apoyos al inicio de una actividad por cuenta propia, que ayuden a cubrir los primeros gastos inherentes al establecimiento de una actividad y complementen los incentivos y estímulos" establecidos por el Gobierno de España.
También promoverá medidas destinadas a la reindustrialización sostenible, para incrementar el valor añadido de su producción, atraer la inversión, reforzar la internacionalización y dinamizar la I+D+i, la logística y el transporte.
En materia de empleo, el Programa Marco pone el acento en "la implantación de un nuevo modelo de formación que sea garantía frente a las malas prácticas en este ámbito" tras el escándalo de los ERE falsos en la Junta de Andalucía y que sea "regido por los principios de transparencia y libre concurrencia y sujeto a una evaluación permanente de los resultados".
El PP garantiza, en este sentido, que "cada euro destinado a la formación para el empleo tenga un impacto real en la empleabilidad de los trabajadores y en la mejora de sus oportunidades".
CORRUPCIÓN
El otro punto fuente del Programa Marco Autonómico del PP es la apuesta por la transparencia como mecanismo para luchar contra la corrupción y para limpiar la imagen del partido tras los numerosos casos que las siglas de la gaviota han sufrido en los últimos cuatro años.
En este sentido, el PP promete dar prioridad a las medidas "para la recuperación de las cantidades sustraídas por los corruptos" mediante la creación de una oficina pública para que la sociedad pueda resarcirse del daño que haya sufrido.
También obligará a que sus cargos públicos tengan que presentar declaraciones de actividades, bienes y derechos al inicio y al cese de la actividad pública en los gobiernos e instituciones autonómicas con el fin de controlar su situación patrimonial ante posibles situaciones de enriquecimiento injustificado.
El PP pondrá en marcha nuevos sistemas de participación ciudadana con el apoyo de las nuevas tecnologías, desde el convencimiento de que las redes sociales son "útiles para facilitar la adopción de decisiones en el ámbito público".
En esa línea, avanzará hacia una administración "de papel cero, cuyo objetivo debe ser la menor burocracia posible, impulsando la gestión electrónica y haciendo posible la administración abierta 24 horas al día, 365 al año".
DESAHUCIOS Y SANIDAD
Tras años de crítica al Ejecutivo de Mariano Rajoy por los desahucios que las entidades financieras han acometido durante los años de crisis, el PP ahora promete que desde las comunidades autónomas se facilitará "el acceso a la vivienda de las familias con menores ingresos a través de ayudas al alquiler adecuadas a la renta y composición familiar, priorizando los casos de ejecuciones hipotecarias, personas mayores y situaciones de especial vulnerabilidad".
El programa electoral de los populares pone el acento en materia social, con promesas como la de mejorar la conciliación con una bolsa de horas para atender enfermedades leves de hijos menores, proteger la maternidad, erradicar la pobreza infantil y poner en marcha todas las medidas necesarias destinadas a mejorar la vida de "familias numerosas, monoparentales, en riesgo de exclusión social, con personas dependientes, personas con discapacidad o que padecen violencia familiar".
A modo de propósito, apuesta por establecer "criterios autonómicos comunes" a la hora de evaluar situaciones de pobreza y de exclusión social, con el fin de que el acceso a las rentas mínimas de inserción sea homogéneo en toda España.
En educación, una de las principales competencias que tienen las comunidades, los candidatos del PP potenciarán asignaturas instrumentales, los idiomas, las enseñanzas artísticas y musicales. Además, formarán a los menores en "buenos usos de Internet" e impulsarán la "accesibilidad digital de las aulas" para alumnos con discapacidad.
En sanidad, donde se concentra el principal gasto de las autonomías, pondrán énfasis en la atención a "patologías prevalentes como las cardiológicas, oncológicas, neurológicas o diabetes y reforzarán los programas de atención a salud mental y enfermedades raras".
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2015
PAI/pai