Yakovlev. El contratista del Yak-42 vuelve a plantar a la Audiencia Nacional
- Son ya tres las citaciones que ha desoído
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa británica que subcontrató el Yak-42, el avión que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003 provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán, volverá a dar plantón al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Russi Batliwala, el responsable legal en Alemania de Chapman Freeborn, la empresa británica subcontratada por la OTAN para alquilar el Yak-42, no acudirá a su cita con la justicia española, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.
El magistrado le había citado para que declarase mañana a las 10.30 horas en el marco de la investigación sobre las posibles responsabilidades políticas en la contratación del Yak-42.
Batliwala -máximo responsable de la oficina en Frankfurt (Alemania) de la compañía Chapman Freeborn- se había negado ya hasta en dos ocasiones a acudir a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante Grande-Marlaska, a pesar de haber sido formalmente citado por el juez en ambas ocasiones.
En esta ocasión, el magistrado había decidido aprovechar la circunstancia de que Batliwala había sido citado a declarar como testigo en el juicio civil que se celebra esta semana en Zaragoza contra las compañías aéreas que intervinieron en la contratación del Yak-42.
Para que el responsable de Chapman Freeborn en Alemania no volviese a eludir los requerimientos de la Audiencia Nacional, Grande-Marlaska decidió enviar la citación de Batliwala directamente al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza, órgano que celebrará el juicio civil.
Este procedimiento no ha obtenido finalmente resultado porque Batliwala ni siquiera se ha presentado en el juicio de Zaragoza.
CÚPULA MILITAR
En esta causa están imputados los cinco máximos responsables de la cúpula militar en 2003, a los que se acusa de 62 homicidios por imprudencia grave por su participación en la contratación del Yak-42.
En concreto, están imputados el ex jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), almirante general Antonio Moreno Barberá, y el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (Emacon), el general de división Juan Luis Ibarreta.
Dentro de la División de Operaciones del Emacon, también se encuentran imputados en la causa el contralmirante José Antonio Martínez, el coronel Joaquín Yáñez y el comandante Alfonso Elías Lorenzo.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2010
DCD/gja