Ampliación

Localizados los tres montañeros españoles desaparecidos en Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

La Gendarmería de Marruecos ha localizado a los tres espeleólogos españoles que estaban desparecidos desde el lunes, aunque todavía no han podido llegar hasta a ellos y sólo han sido avistados desde un helicóptero.

Según confirmaron a Servimedia fuentes policiales, los tres españoles han sido encontrados cerca de Ouarzazate (Marruecos). Desde el aire han podido verlos y han comprobado que dos de ellos se mueven con normalidad.

Los desaparecidos son Gustavo Virues, de 26 años, y Juan Bolívar y José Antonio Martínez, de 41, que junto con los otros seis montañeros realizaban una ruta entre Marrakech y Ouarzazate, en el sur de Marruecos.

Los dos subgrupos debían reencontrarse el martes en Taghrafet, pero del grupo de los desaparecidos sólo se presentó el guía que los acompañaba. Después de dejar pasar unas horas, por si acaso los tres espeleólogos se habían retrasado por las condiciones climatológicas, los otros montañeros avisaron de su desaparición.

Este sábado fueron avistados por policías de la Gendarmería de Marruecos, que comprobaron que al menos dos de los españoles están vivos porque se mueven con normalidad.

Desde el Ministerio del Interior de España aseguraron a Servimedia que el titular de la cartera, Jorge Fernández Díaz, está en contacto permanente con las tres familias de los montañeros para explicarles cada novedad de la búsqueda.

Además, el Gobierno de Marruecos ha autorizado que cuatro especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y tres de los GEO se desplacen al país norteafricano a colaborar en la búsqueda de los tres espeleólogos desaparecidos.

Los siete especialistas españoles saldrán inmediatamente hacia Ouarzazate (Marruecos), previsiblemente desde un avión policial que cuando vuela a África suele despegar desde Málaga.

Ayudarán a los agentes de la Gendarmería en la búsqueda de los tres espeleólogos de quienes no se tenía noticia desde el martes, cuando debían reencontrarse con otros seis de un grupo que se dividió en dos para que cada uno de ellos siguiera una ruta diferente.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2015
PAI/KRT/pai