Las mujeres acaparan por primera vez las candidaturas a la Alcaldía de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Las elecciones municipales del 24 de mayo en Madrid serán las primeras a las que concurren más mujeres que hombres como cabezas de lista de los principales partidos políticos, pues habrá cuatro candidatas frente a dos candidatos.

Las mujeres serán Esperanza Aguirre por el PP, Raquel López por IU, Begoña Villacís por Ciudadanos y Manuela Carmena por Ahora Madrid; mientras que la representación masculina la componen Antonio Miguel Carmona por el PSOE y David Ortega por UPyD.

La tendencia hasta ahora había sido toda la contraria. En 1979 y 1983 sólo concurrió una mujer de un total de cinco candidatos: Francisca Sauquillo por la Organización Revolucionaria de los Trabajadores a las primeras elecciones de la democracia y Rosa Posada por el CDS, respectivamente. Ambas quedaron en cuarta posición en número de votos, pero no lograron acta de concejal.

A los comicios de 1987 y 1991 no se presentó ninguna mujer como candidata a la Alcaldía. Sí lo haría Ana Isabel Silva, por Los Verdes, en 1995 (acabaría cuarta, y tampoco llegó a obtener escaño), e Inés Sabanés, por IU, en 1999, que sería la primera cabeza de lista que se sentaba en el Pleno municipal.

En 2003, la propia Sabanés y Trinidad Jiménez por el PSOE llevaron la paridad sexual a las candidaturas a la Alcaldía frente a Alberto Ruiz-Gallardón por el PP y José María Mendiluce por Los Verdes-Izquierda de Madrid.

En cambio, a las elecciones de 2007 ninguna mujer compitió como cabeza de lista en los principales partidos. Hubo cuatro hombres al frente del PP (Alberto Ruiz-Gallardón), del PSOE (Miguel Sebastián), de IU (Ángel Perez) y Rafael K. Polo (Los Verdes), que no siquiera logró representación.

En los últimos comicios, los de 2011, se repitió la predominancia masculina con Alberto Ruiz-Gallardón (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE), David Ortega (UPyD), Ángel Pérez (IU) y Ramón Linaza (Los Verdes).

Estas elecciones de mayo serán las primeras en las que una mujer tiene más probabilidades que un hombre de salir elegida como alcaldesa, un fenómeno que sería además inédito en la historia democrática de Madrid, puesto que la actual regidora, Ana Botella, no ganó unas elecciones sino que tomó el relevo de Ruiz-Gallardón cuando éste fue nombrado ministro de Justicia.

COMUNIDAD DE MADRID

En cuanto a las candidaturas a la Asamblea de Madrid, el PP ha optado por mujeres desde 2003, cuando su cabeza de lista fue Esperanza Aguirre. Ese mismo año, además, Aguirre se convirtió en la segunda mujer en presidir una comunidad autónoma, tras la murciana María Antonia Martínez en 1990, aunque la primera en conseguirlo a través de las urnas.

Aguirre volvió a optar a la Presidencia de la comunidad madrileña en 2007 y en 2011. No obstante, en 2012 ésta anunció su dimisión, y el puesto pasó a ser regentado por el vicepresidente de la Asamblea de Madrid, que era Ignacio González.

El PP, sin embargo, opta en su candidatura de este año a la Comunidad de Madrid por Cristina Cifuentes, por lo que es la primera vez en democracia que un mismo partido cuenta con un tándem femenino para llegar a la Alcaldía (con Aguirre) y a la comunidad madrileña.

Sin embargo, en el histórico de candidatas femeninas en otros partidos, en 1987 Izquierda Unida confió su candidatura a una mujer, Isabel Villalonga, que repetiría, además, por este mismo partido en 1991. El PSOE concurrió con Cristina Almeida para liderar la comunidad en 1999, junto al candidato popular Alberto Ruiz-Gallardón y Ángel Pérez Martínez en Izquierda Unida. En 2007, además, Izquierda Unida confió su candidatura a Inés Sabanés, con la que alcanzó más de 260.000 votos.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2015
LDS/KRT/pai