Expertos alertan de que en España el número de “ciberincidentes” está aumentando “exponencialmente”

MADRID
SERVIMEDIA

El director operativo del Departamento de Seguridad Nacional, Joaquín Castellón, ha asegurado que es “irrefutable” que en países como EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o España el número de ciberincidentes está aumentando de forma “exponencial”, lo que constituye una “prioridad absoluta” en la agenda de los diferentes gobiernos.

Castellón subrayó en una entrevista en el ‘Informe Mensual de Ciberseguridad’ del Real Instituto Elcano, recogida por Servimedia, que todos los países se encuentran realizando un “gran esfuerzo” por reforzar sus capacidades de prevención, detección, coordinación y respuesta ante las ciberamenazas.

En ese sentido, el director del Departamento de Seguridad Nacional explicó que en España actualmente se está impulsando “de forma innovadora” la gestión de crisis de cualquier naturaleza en el nivel político-estratégico, entre los que se incluye las relacionadas con la ciberseguridad.

Del mismo modo, Castellón, cifró en aproximadamente 3.000 millones la cantidad de personas que utilizan Internet, un número que en 10 años rondará los 7.000 millones, lo que hará más porosa la actividad terrorista en materia de captación y financiación en la red, convirtiéndose en un reto para la seguridad de los estados.

Por esa razón, Castellón explicó que el Gobierno ha desarrollado un Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta. Este plan establece tres ámbitos de actuación: interno, externo y el ciberespacio.

Este experto reconoció que “la necesidad obliga” a los países a tomarse en serio la amenaza a su ciberseguridad, ya que “lamentablemente se ha actuado tarde y esto conlleva un esfuerzo adicional por parte de todos, sector público, privado y de la sociedad en general. El ciberespacio es un entorno que ha crecido muy rápido en muy pocos años, lo que ha supuesto un auténtico desafío para los Estados a la hora de adaptar al mismo ritmo sus estructuras y legislaciones”.

DEPARTAMENTO SEGURIDAD NACIONAL

Por otra parte, Castellón explicó que el Departamento de Seguridad Nacional nació con la idea de “impulsar una nueva concepción de la Seguridad Nacional, acometiendo inicialmente la tarea de revisar la Estrategia Española de Seguridad de 2011 del anterior Ejecutivo”.

Así, continuó, España se dotó por primera vez de la combinación de un documento estratégico del más alto nivel y de su desarrollo orgánico inmediato, el Consejo de Seguridad Nacional. “En este documento, se responde a una visión integral de la seguridad y se presentan 12 riesgos y amenazas con un enfoque innovador y transversal”.

Castellón manifestó que “en este último año se ha avanzado mucho en todo lo relativo a la ciberseguridad en España”, al tiempo que reconoció que “existen ciertas lagunas y temas complejos resueltos que aún nos quedan por abordar. Se requiere un esfuerzo de adaptación y en algunos casos de cambio en nuestra forma de organizarnos y nuestro modo de trabajar”.

Sobre las críticas acerca de la dotación presupuestaria con la que cuenta la estrategia de ciberseguridad, Castellón aseguró que existen dos formas de ejecutar un plan: “que nazca con un presupuesto previo o que se elabore y se estudie en primer lugar, se identifiquen los proyectos, se cuantifiquen económicamente y se prioricen para su ejecución. Hemos optado por esta segunda opción que creemos es lo más razonable”.

Por último, afirmó que desde el Departamento se está impulsando la puesta en marcha o el perfeccionamiento de mecanismos e instrumentos que faciliten la coordinación, cooperación y el intercambio de información entre los diferentes organismos estatales.

“Es primordial desarrollar mecanismos y herramientas que faciliten el intercambio de información sobre ciberamenazas y ciberincidentes entre los sectores público y privado”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2015
MST/gfm