Castilla y León. Protección Civil alerta de nevadas de hasta diez centímetros en Burgos, Palencia, León y Sanabria (Zamora)

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León alertó hoy de la posibilidad de que mañana jueves, se produzcan intensas nevadas en la Comunidad.

Sobre todo, las precipitaciones, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), afectarán a la Cordillera Cantábrica, en las provincias de Burgos, León y Palencia. Además, se espera que nieve también con fuerza en la comarca de Sanabria (Zamora).

El nuevo temporal, que azotó durante dos días al archipiélago de Canarias, dejará precipitaciones abundantes a lo largo de la jornada de mañana, que serán en forma de nieve en las áreas de montaña de Castilla y León. Por ello, en la Cordillera Cantábrica la Aemet ha activado el nievel de alerta amarillo, que indica el “riesgo” de que se produzcan intensas nevadas.

Por otra parte, Protección Civil aconseja extremar las precauciones a la hora de realizar actividades de montaña debido al riesgo de accidentes derivados de la meteorología adversa, como la nieve, el hielo o las bajas temperaturas, así como de los aludes y desprendimientos.

Asimismo, se recomienda que las personas que vayan a realizar montañismo durante esta época deben tener en cuenta que es muy importante conocer la previsión meteorológica con antelación y no arriesgarse cuando las condiciones son adversas.

Finalmente, la Agencia de Protección Civil y Consumo recordó que es “imprescindible” ir bien equipados para el frío y llevar comida y agua para el doble del tiempo previsto de estancia en la montaña. Además, aconsejó llevar un botiquín, un teléfono móvil para en caso de necesidad contactar inmediatamente con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2010
CDM/lmb