Ministras europeas reclaman una "perspectiva de género en la respuesta ante la crisis"
- En la Declaración de Cádiz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ministras participantes en la 2ª Cumbre Europea Mujeres en el Poder aprobaron hoy un documento conjunto, conocido como Declaración de Cádiz, que aboga por “incluir la perspectiva de género en las respuestas ante la crisis económica”.
El texto, que leyó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, defendió asimismo el impulso “si es preciso de cambios legislativos” para favorecer “el acceso equilibrado de la mujer a los órganos de decisión.
Asimismo, aseguró que en 2010 la Comisión Europea renovará su compromiso de promover la igualdad, adoptando una estrategia que reemplace la actual hoja de ruta para la igualdad entre mujeres y hombres.
Según declaró Aído, “Estos tiempos de crisis ofrecen una oportunidad única para el cambio”, ya que la equiparación efectiva garantiza “mayores tasas de empleo, mejores índices de natalidad y más cohesión social”.
Por ello hizo hincapié en la necesidad de conseguir una “representación equilibrada de la mujer” en los órganos de decisión, sobre todo a nivel político, empresarial y de generación de conocimiento.
Según la ministra, “la representación femenina en estos ámbitos es aún muy baja” y “los estereotipos sexistas y los comportamientos diferenciados” perduran.
En consecuencia, las firmantes de la declaración se comprometieron a trabajar para que “los Estados miembros de la UE aseguren una representación femenina equilibrada, promuevan la corresponsabilidad en el ámbito doméstico” y la igualdad de género se incluya como prioridad en las agendas políticas.
Finalmente Aído hizo un llamamiento a gobiernos, empresas, medios de comunicación e instituciones, para que “remuevan los obstáculos” que impiden el acceso equilibrado de la mujer a la toma de decisiones.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2010
AGQ/lmb