El director de la revista de Alfonso Guerra propone un Gobierno de coalición PSOE-PP

- Llama a los líderes políticos a "hacer viable aquello que es necesario"

MADRID
SERVIMEDIA

José Félix Tezanos, director de la revista "Temas para el debate", cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra, propuso hoy un Gobierno de coalición entre el PSOE y el PP para enfrentarse a la crisis económica, como el que formaron en 2005 en Alemania la CDU conservadora y el SPD socialdemócrata.

Tezanos expuso esta idea a Servimedia argumentando que "tiene que haber consenso y medidas y grandes acuerdos políticos similares a los Pactos de La Moncloa", porque "España ganaría mucho en credibilidad exterior y funcionalidad interna si tuviéramos capacidad de asentar esos pactos".

"Incluso", añadió, "sería oportuno y positivo para la economia española un gran gobierno de coalición que diera credibilidad y estabilidad y permitiera hacer las cosas que son necesarias a tres años vista y que la gente supiera a qué atenerse", transmitiendo "mensajes de seguridad y que sean creíbles".

El director de "Temas para el debate" aseguró que "si en este momento preguntáramos" si un gobierno de coalición tipo Alemania "sería bueno para la economía española y para la credibilidad, el 80% de la gente, incluso de los dirigentes políticos, diría que sí. Y, si es bueno, ¿no habría que tener un poco una mentalidad como la de los países centroeuropeos, grandes coaliciones en momentos de crisis y de necesidad?", se preguntó.

Para él, la respuesta está clara: "Hay que entender que la situación de la economía es muy delicada, no estamos en una broma; entonces, igual que en las familias, aunque haya peleas, cuando hay un familiar que está muy enfermo toda la familia se une y apoya, aquí hay que entender que se necesita en este momento un impulso de convergencia".

"Yo creo que eso no es fácil", reconoció. "Lo que pasa es que estamos en una situación en la que aquello que es necesario no es fácil". Sin embargo, estima que "la habilidad de los grandes líderes políticos consiste en hacer viable aquello que es necesario, y en estos momentos sería muy necesario para la recuperación".

En concreto, Tezanos destacó que, "si los agentes económicos y sociales vieran un gran gobierno de ese tipo, cobrarían una confianza enorme, y ya no te digo internacionalmente, para el crédito de las finanzas". Y, por si quedara alguna duda, mencionó el ejemplo del pacto entre PSE y PP en el País Vasco; en su opinión, "un acuerdo que está funcionando", y gracias al que "la economía vasca va bien, es una de las que mejor va".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2010
KRT/lmb