Los países ricos han donado menos del 10% de lo pedido por la ONU y Cruz Roja para Siria
- Según denuncia Oxfam, que cifra en más de 8.000 millones los fondos necesarios para 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización humanitaria Oxfam señaló este lunes que los países ricos han donado en este primer trimestre de año apenas un 9,8% de los llamamientos lanzados por Naciones Unidas y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para atender este año a la población afectada por la guerra de Siria.
Oxfam hizo esta denuncia un día antes de que este miércoles se celebre en Kuwait la III Conferencia Internacional sobre Promesas de Contribuciones Humanitarias para Siria, en un momento en el que, según la ONU, 12,2 millones de sirios están en “extrema necesidad de ayuda”.
Además, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés) afirma que casi la mitad de la población siria se ha visto obligada a abandonar sus hogares (3,8 millones han huido a países vecinos como Líbano, Jordania, Turquía, Iraq y Egipto, y 7,6 millones están desplazadas internamente), lo que hace a ésta “la mayor crisis de desplazamiento en el mundo”.
Oxfam recalcó que la financiación necesaria para ayudar este año a cerca de 18 millones de sirios asciende a 8.700 millones de dólares (unos 8.035 millones de euros), lo que equivale a “poco más de un dólar por persona al día”.
Según esta organización, sólo Reino Unido se ha comprometido previamente a la conferencia de donantes a proporcionar los fondos que equitativamente le corresponderían, cuando apenas se ha cubierto un 9,8% de los llamamientos de la ONU y de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Además, Oxfam recalcó que los compromisos realizados durante la conferencia de donantes del año pasado fueron insuficientes dada la magnitud de las necesidades de la crisis siria, ya que a finales de 2014 sólo se recaudó el 62,5% de los 7.700 millones de dólares (7.100 millones de euros) comprometidos.
REASENTAMIENTOS
en un informe de siete páginas al que tuvo acceso Servimedia, Oxfam recoge las contribuciones satisfechas y las que les corresponderían a 32 países (la mayoría de ellos, miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE) en función del tamaño de su economía.
Así, 13 países proporcionaron menos de la mitad de los fondos que les correspondían de forma justa por su peso económico, entre ellos España (42%), pero también Rusia (7%), Australia (28%) y Japón (29%).
Por el contrario, 14 gobiernos donaron incluso más fondos, como Kuwait (1.107%), Emiratos Árabes Unidos (391%), Noruega (254%), Reino Unido (166%) y Alemania (111%).
"Tras cuatro años de crisis, los llamamientos humanitarios se han reducido al mínimo indispensable. Sin la financiación necesaria, más personas se verán obligadas a recurrir a estrategias de supervivencia desesperadas, como el trabajo infantil o los matrimonios a edad temprana", indicó Andy Baker, responsable de la respuesta de Oxfam a la crisis en Siria.
Además de proporcionar todos los fondos necesarios para responder a esta crisis humanitaria, los gobiernos que se reúnen este martes en Kuwait deben buscar formas alternativas para abordarla.
Oxfam volvió a hacer un llamamiento a los países ricos para que, de aquí a finales de 2015, acojan a un 5% de la población refugiada en situación de mayor vulnerabilidad mediante el reasentamiento u otras formas de admisión por motivos humanitarios.
La ONG apuntó que los compromisos actuales para reasentar a la población refugiada benefician tan sólo a un 2% de los 3,9 millones de refugiados en situación de vulnerabilidad, y cuentan con “un calendario poco claro”.
"Muchos países europeos no están proporcionando ayuda suficiente. Algunos países se han comprometido a llevar a cabo menos del 10% de los reasentamientos o admisiones por motivos humanitarios que les corresponderían, entre ellos Reino Unido, Italia, España, Polonia y Portugal. Cada día que pasa es un recordatorio de que millones de refugiados en situación desesperada están dispuestos a arriesgar sus vidas en peligrosos viajes a través del Mediterráneo. Europa no puede darles la espalda", añadió Baker.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2015
MGR/pai